lunes, 21 de diciembre de 2009

Ojo con la Navidad

La Navidad, los cumpleaños, las vacaciones...se suponen un tiempo feliz. Y nosotros no tenemos por qué estar precisamente así. Puede que no estemos mal del todo, o sí. Nos puede pillar cualquier momento personal y debemos tolerárnoslo.

Pensar que no vamos a estar a la altura de "la Navidad" no nos hace ningún bien. De acuerdo con que intentemos no estar fatal, no jorobar la fiesta a nadie, pero de ahí a exigirnos alegría plena va un mundo. Controlar sí, castigarnos no.

Sentir que son días normales, un día más nos ayudará, porque, seguramente para eso sí estamos listos, eso no no s apabulla, no nos tensiona. En realidad es así, los días de fiesta son un día más, llevémoslo con tranquilidad, y si encima luego comemos con amigos o familiares, pues un extra, sólo eso; algo agradable para ese día.
Nos puede sentar mejor un paseo por el parque respirando limpio que una esperada fiesta. Vamos a la fiesta, tranquilas, como a un día más y damos el paseo, tranquilos, para encontrarnos con nosotros mismos, que es lo que realmente nos hace falta.

Admítete como eres, aún más en Navidad y date exactamente lo que tú necesites, no lo que los demás necesiten. Para eso es Navidad...

Felices días llenos de normalidad y encuentro contigo mismo!!
Feliz Navidad!

10 comentarios:

yomisma dijo...

Exacto, hay que empezar a quitarse las culpas de no estar como nos gustaría estar. Y menos para los demás. Hay que empezar a ver que necesitamos y podemos hacer, sin importar si estamos "a la altura"

Thefrightened dijo...

Es cierto que la navidad nos pone tristes. Antes de tener depresion era la fiesta mas feliz del año para mi y ahora por mas que trato de animarme tarde o temprano me alcanza la tristeza, como esta noche buena en que comienzo a sentir angustia. Ojala puedan profundizar en algun post acerca de la relacion que hay entre ansiedad y depresion y tambien nos den consejos practicos como lo hacen en cada publicacion. Que pasen todos muy bien esta navidad.

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Hola yo misma, exacto, eso es. Estate tranquila contigo, todo tendra cierto sabor...el suyo. Pero si te exiges por encima de ti, nada será suficiente.

Thefrightened, por ahí va la cosa. Céntrate en estar tranquila, es que este también sea un día normal. Y si llega la angustia pues que llegue. Precisamente pensar si llegará te angustia más. Hay un post llamado aprender a caer que habla de ello.
Yo no soy médico ni psicólogo, por tanto no te puedo decir cuál es la relación real entre depresión y ansiedad. Sin embargo, desde mi experiencia sí puedo contarte que si no aceptas tu situación como no negativa, como no culpa, como no arreglable, te sentirás muy ansiosa y angustiada, por estar atrapada en algo a lo que no le ves salida y de lo que te sientes culpable. Por eso, van juntas depresión y ansiedad. No te ves capaz. Pero si miras esto como algo que tú no has buscado, que sólo está relacionado con tu fortaleza para hacerla grande y no pequeña, y que tiene arreglo, el arreglo, como mínimo, de aprender a vivir, entonces esto no te angustiará. Ese es tu truco, desliga depresión de ansiedad. Quítale hierro a la depresión, acéptala y será más sencillo salir de ella, incluso estar en ella.
Un abrazo y feliz Navidad

yomisma dijo...

Estela me ha gustado tu reflexión, es algo que me "apuntaré" ya que yo tengo un trastorno depresivo recurrente,y leere ese post. Aquí estamos todos para aprender de todos. muchos besos

COCOL dijo...

Feliz navidad A TOD@S¡¡¡¡.

Para todos los q somos depresivos, bueno yo me llamo asi pq llevo 13 años arrastrandola de una u otra forma,y es ahora cuando ya salgo de ella, pero sabiendo, q si un dia me levanto mal no es pq vaya otra vez a recaer sino pq se tienen altibajos.
Mi Navidad del año pasado fue horrible, pesaba 42 kilos, no me queria peinar, maquillar, nada.....La de este año se esperaba increible, pero no todo en la vida puede ser perfecto y si tenia salud, trabajo, el tercer elemento no iba a ser tb real, pues me quede sin amor, le he preguntado muchas veces a Dios ,
¿porque todo esto?, ¿Como una persona puede aguantar tanto en un año?, ¿como no me he vuelto loca? y por fin hace 2 semanas en el psicologo vi la luz, el me mostro mis test y escritos de Diciembre de 2008, y me enseño los de ese dia, no sabeis cuanto habia madurado, era increible, de hecho mi familia dice muchas veces q no me reconoce, q hago cosas raras, y he tenido q ir con mis padres y hermanos, al psicologo y psiquiatra, y ellos le explicaron q es q ahora era feliz y vivia, q asumia los problemas con valentia, y q antes vivia en la oscuridad.

A mi me encanta la Navidad, pero ya desde el dia 08 de diciembre he estado nerviosa, sabeis q he hecho?, no pensar lo q podia pasar, sino q cuando llego la cena de mi empresa(no lo he dixo soy empresaria, con trabajadores¡¡¡¡), me arregle y fui, solo me tranquilizaba el hecho de q si me encontraba mal , me iria, no haria como siempre sonreir y morirme por dentro, pq ya los q estan a mi alrededor saben de mi enfermedad, es lo mejor q he hecho nunca contar a mi familia y amigos lo q me pasaba, en Noxebuena estaba regular, pero cene y despues sali, hacia 10 años q no salia ese dia, el dia de navidad lo pase peor al ppio pero despues me relaje, he aprendido lo importante que es: NO ADELANTARTE A LAS SITUACIONES, SINO VIVIRLAS, Y REACCIONARAS COMO PUEDAS O MEJOR SEPAS, eso si nunca huyendo.

Espero q os sirva, me queda la ultima prueba de fuego, cena de Nochevieja para 30 personas y posterior fiesta para 200, mañana recojo el vestido no se si sere capaz de ponermelo , pero solo el hecho de intentarlo merece la pena .

Si no quereis ir a ningun sitio ni representar un papel no lo hagais, pero tampoco evitar las situaciones constantemente es lo correcto, pq llegara un momento en el q no se pueda huir.

Desde mi propia experiencia ya lo he dixo otras veces, se supera la DEPRESION, te deja secuelas pero convives con ello, y ademas salimos reforzados.

Besos de todo corazon.

COCOL

LUCY dijo...

No nos torturemos en NAVIDAD! No dejan de ser dias...
Genial el post como siempre!

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Adelante Cocol,
hola de nuevo, cada uno va conociendo sus variables, lo que mejor le viene, lo que peor. Hace tiempo comentamos que era importante escribir nuestros objetivos sobre la depresión y revisar cómo se van cumpliendo. Hacr un seguimiento de nuestro progreso nos sorprenderá. Lo mismo ocurre con nuestros objetivos en la vida. Son dos cuadros que deberíamos tener a la vista, a menudo.

Un abrazo y feliz Navidad, valiente!!

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Gracias Lucy, un abrazo.
Eso es, no dejan de ser días.

Feliz Navidad, Feliz año nuevo, ya, feliz cada segundo nuevo...

LUCY dijo...

aii estela, esta navidad al principio estuve genial y un dia quede con una amiga y empece a ponerme triste(habia estado 24 dias seguidos bien) y he estado 7 dias sin ganas, melancolica, y he estado en casa tranquila,haciendo lo que mas me apetecía.
Pero me desespero. Llevo un año y medio cambiando cosas, mejorando y todavía me pasa, leve, pero lo siento.
¿me olvidare de esto algun dia?

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Lucy,
vas mejorando, verdad? pues eso es lo que importa, que estamos sometidos a este rollo de enfermedad, sino que se puede hacer mucho para estar bien.

Si lo olvidarás alguna vez? Mi experiencia es que lo olvidarás muchas veces, estarás estupenda muchas veces y cada vez más. Pero no sé si para siempre. La vida da sus vueltas y nosotros somos sensibles en este sentido. La gran diferencia, ahora sabes mucho más que antes de esto y de ti. Ya no vas contra fantasmas, ya no te asustan, ya sabes cuál es el camino de vuelta. Todo ello lo hace mucho más sencillo.
Un abrazo