miércoles, 22 de julio de 2009

la vida es cíclica, pero ascendente


Una vez me contaron y pude comprobarlo día a día, que se avanza de forma cíclica por la vida. A parte de lo que ya conocemos sobre los ciclos económicos, los ciclos de la luna, los ciclos de las estaciones del año, etc., nosotros también somos cíclicos al vivir.
Una de las cosas en lo que yo más lo noto es en el aprendizaje de algo nuevo, incluso de actitudes, o en las mejoras hacia las que quiero tender. Por ejemplo, recuerdo cuando me entrenaba para una oposición en la que tenía que conseguir 350 pulsaciones por minuto a ordenador. Yo partía de 250. Practicaba una hora diaria, de forma constante. La velocidad subía muy despacio, y los errores al transcribir no cesaban. De repente, un día, conseguía hacer 280 pulsaciones y me ponía contentísima. Pero al siguiente volvía a 260, 262, 258...

Poco a poco, lo normal fueron esas 280 pulsaciones, que cada vez iban saliendo un poco más frecuentes. Una vez de cada diez, una vez de cada cinco, una vez de cada tres...y un día, te salen siempre y de repente aparecen las 300, pero sólo una vez, y sigues en 278, 281..., echándo de menos esas 300 y preguntándote por qué no te salen cada día, si puedes hacerlo. La clave estaba en seguir intentándolo, seguir creyendo que se puede hacer. Hasta que van siendo más frecuentes cada una de las medidas que te planteas, todas ellas aparentemente imposibles y muy deseadas.
Después de muchos, muchos días de esperar y confiar, y ver que se va consiguiendo lo que se busca...aparecen las 350...y tras un tiempo insistiendo... se quedan para siempre.
Y esa es la velocidad a la que os escribo o posiblemente más porque hace mucho que ni lo mido, para qué? Si estoy contenta con mi velocidad, sea cual sea, y además sé que si quisiera aumentarla, sería posible. Esa lección ya la he aprendido, y sirve para muchas otras cosas. Es algo que no debemos olvidar: si quisiera, sería posible...
Es un ejemplo muy sencillo, pero cuando soy consciente de que he conseguido un grado mayor de felicidad o seguridad, o serenidad, u objetivos...o lo que sea, en algo, aunque al día siguiente ya no lo domine de nuevo y siga siendo más o menos como antes, y aunque quisiera tener esa sensación cada instante y no sólo unos ratos...me recuerdo escribiendo al ordenador día tras día, y confío en que todo acaba llegando cuando uno no desiste... y que un día ese será mi estado habitual, como antes acabaron siendo otros.
Recordar lo que consigue es ponerme muy alegre, confiar en la vida y, lo que es mejor, confiar en mí. Y en lugar de ver el logro de un solo día como algo malo, podemos mirarlo como el principio de algo muy bueno, que cada vez estará más con nosotros, hasta que un día sea completamente nuestro. Es una gran noticia, no?

Cada uno tiene sus metas, cada uno está en su punto del camino, pero todos sabemos andar y es lo único necesario aquí. La vida está llena de ciclos, de subidas y bajadas, pero a pesar de ello, el resultado de quien no deja de caminar es aprender y crecer, y por tanto su trayecto es, en definitiva, ascendente; cíclico pero ascendente

24 comentarios:

you know me dijo...

me gusto mucho leer esto :)

Estela dijo...

Hola you know me,

gracias por tu comentario.

Bienvenido

Sirius3j dijo...

...estoy 100% de acuerdo contigo Estela, siempre partimos de cero y cuando creemos que lo hemos alcanzado todo, nuevamente regresamos a cero; he ahí uno de los grandes enigmás y de las grandes razones que día a día nos motivan a vivir nuestro proceso!

Andres dijo...

hola estela, soy yo el del cumpleaños que hablaba de los cañonazos. mira tengo 25 años y hace 2 dias ya cai rendido, me tumbe en el suelo y me puse a llorar, nunca me habia pasado.

he pensado en empezar ha hacer algo, la batalla yo solo la he perdido, mira no cuento ni con amigos ni pareja, mi familia bueno...es mas de tirar a intentar tapar las cosas, quisiera saber desde tu punto de vista, que se supone que tu has pasado por esto y te has recuperado, ¿que es lo primero que puedo hacer? quiero saber por donde empezar, un saludo y gracias

Fiorella dijo...

Hola Estela en mi recorrido por la red encontré tu blogger, estaba buscando temas que me identificaran con el estado que me encuentro y que mas indicado titular o definir " La vida es cíclica, pero ascendente", todos pasamos por ciclos y aprendiendo de las experiencias, me gusto leerte y conocer personas que compartan inquietudes o vivencias en común, te dejo con el sgte. pensamiento: Quién no conoció la inquietud, jamás conocerá el descanzo."Miguel de Unamuno
Un abrazo . FSB.

estela dijo...

hola Sirius, qué bien verte por aquí. Lo importante, aunque volvamos a veces a cero, es lo que aprendemos por el camino y que cada vez estamos más preparados para seguir hacia delante y hacia arriba.

Eso es lo que queda. Un besote

Estela dijo...

Hola Fiorella, buenísimo el pensamiento que nos dejas. Unamuno sufrió y pensó. El comenzó su búsqueda a través de lo que el llamaba en sentimiento trágico de la vida. Decía que precisamente sentirse así era lo que nos llevaba a buscar los porqués, a luchar y a aprender.
Ese sufrimiento era para él el motor y comienzo de nuestro conocimiento.

Muchas gracias y bienvenida.

Estela dijo...

HOla Andrés, el del cumpleaños. Me alegro mucho de que estés por aquí de nuevo. Disculpa por haber tardado en contestarte, no pude antes.

No te preocupes por lo que te ha pasado. En realidad es con algo así con lo que uno se pone en marcha. Hay que tocar fondo para poder empujarse con los pies y volver a subir.

Sí, yo he pasado por esto, durante muchos años sufrí mucho, me desesperé, no sabía qué hacer y todo era penumbra, no había salida, me sentía en ese río que te lleva y que no puedes controlar y que te destroza a golpes contra todo, sin saber por qué, sin poderlo evitar.

Consejos: lo primero que te leas el blog desde el principio, comentarios incluidos. Verás como esto le pasa a mucha gente, lo que ocurre es que no se habla de ello porque hoy en día está mal visto. Espero que acabemos consiguiendo que se nos mire como a cualquier persona con una enfermedad más.
En el bolg hay ya dichas muchas cosas que te pueden servir. Leelo por orden cronológico, primero los que se escribieron antes.

Lo segundo, ve a un terapeuta que sea bueno, en el que confíes. Yo no te puedo recomendar ninguno. Simplemente decirte que es como cualquier especialista, que debe gustarte ya que vas a tratar con él tu propia intimidad y ahí hay que estar a gusto.
También te recomendaría que tomases algo de medicación, sé que suena horrible, pero las hay muy flojitas, simplemente para controlar un poco los síntomas. Todas las enfermedades tienen medicación y no nos asustamos por ello. Tranquilo que ni estás loco ni nada así. Pensamiento que se relaciona mucho con el psiquiatra. Simplemente, estás malito, eso es todo.
Por lo demás y de momento, ve cambiando tu forma de verte a ti mismo. Despacio, sin prisa. Intenta ir saliendo del desconcierto poco a poco. No te plantees ahora novia o amigos, eso ya vendrá. Planteate sólo irte curando. Lo principal es cómo te veas tú. Si te ves como alguien que no sirve todo irá mal. Pero si comienzas a mirarte con justicia y a verte como a alguien que sufre una enfermedad, como lo son las neumonías, el colesterol, el hipotiroidismo, la diabetes...pues te entenderás, te cuidarás, te quitarás la culpa de encima y lucharás por salir de ahí.

Te envio un abrazo enorme y mucho ánimo para luchar. Adelante y enhorabuena por el gran paso que ya has dado

confetinporta dijo...

Hola que tal, este blog me late un buen, y pz ando hechandole ganas a la depre y ansiedad, ya estoy mejor.

http://podemossalir.blogspot.com


agregame a tus enlaces, todavia le falta mucho a mi pagina pero poco a poco.

saludos y sigue con este proyecto, te apoyo en caso que necesites algo
hasta luego.

Fiorella dijo...

Agradezco Estela tus palabras de bienvenida a tu Blogger, así mismo reflejándome en cada una de las manifestaciones por las personas que compartimos este espacio quiero expresar “que no debemos dejarnos seducir por lo que ya es agua pasada, el progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho” (Dr. Wayne. W. Dyer).
Así mismo en Hombre y superhombre, George Bernard Shaw resume la sensación interior de fortaleza y suficiencia que produce arriesgarse: Esta es la verdadera alegría de la vida, el ser utilizado para un designio que uno mismo reconoce como algo poderoso… el ser una fuerza de la Naturaleza en vez de un calenturiento y egoísta terroncito rebosante de achaques y agravios, que no cesa de lamentarse de que el mundo no se consagrará a la tarea de hacerle a uno feliz.
Realmente, algo poderoso constituye una atinadísima definición relativa a lo que podemos experimentar cada uno de nosotros cuando nos consideremos preparados para afrontar el mundo sobre la base de las condiciones que cada uno nos impongamos.
Un abrazo a todos. FSB.

Estela dijo...

hola confetin,
adelante con tu proyecto, es una buena manera de recordarse el camino a uno mismo y a los demás.

un saludo

Estela dijo...

HOla Fiorella
Tienes frases muy apropiadas para este espacio. Es obvio que algo tenemos que cambiar para conseguir frutos distintos a los obtenidos hasta ahora. Y en eso andamos, no solo en saber que hay que cambiar, sino en aprender cómo.
Entre todos va saliendo.

En cuanto a la verdadera alegría de la vida, el hecho de sentirse capaz, haciendo aquello para lo que realmente vales, andando con pasos de tu talla, es sin duda uno de los objetivos finales que perseguimos. Ahora nos vamos levantando, volvemos a aprender a andar, y finalmente conseguiremos...algunos ya están ma´s cerca...dar cada paso retándonos a nosotros mismos, llenos de confianza y también de aprendizaje sobre quién somos y cómo es la vida.

Muchas gracias por tus frases. Aportan mucho.

LUCY dijo...

Hola Estela y compañia,
Me ha encantado este post lleno de esperanza. Para todos aquellos que estamos aprendiendo como mejorar cada dia es muy util, porque a veces el esfuerzo es grande y los frutos son lentos y uno a veces se desespera pero sabiendo que cada pequeña batalla hay que celebrarla porque es un paso mas,y que luego llegara a normalizarse las cosas se ven de otra forma. El simil de la mecanografia me ha parecido muy explicito.
Gracias

Estela dijo...

Gracias a ti Lucy,

qué bueno seguirte viendo por aquí. Es así, todo avanza, aunque no sea de forma continua.

saludotes

ABRAXAS CADIZ dijo...

Querida Estela,
hace unos días me reencontré con una muy antigua amiga, de mi juventud. Fue un encuentro muy feliz, después de muchos años seguíamos entendiéndonos y queriéndonos.
Pero lo que quiero contar es algo sobre tu sabio post, y es esto.
Mi amiga me dijo:
Miguel, creo que, en la vida, lo que uno consigue de verdad es aquello en lo que se entrena a diario.
¿Te entrenas en nadar bien? Pues cada día nadarás mejor.
¿Te entrenas en hablar mejor? Pues cada día hablarás mejor.
¿Te entrenas en estar triste? Pues cada día lo estarás mas.
¿Te entrenas en preocuparte? Pues cada día estarás más preocupado.
¿Te entrenas en ser alegre? Pues cada día lo estarás más.
Y, así todo... pero todo...

Estela dijo...

qué bien tu reencuentro con esa amiga Abraxas. Aquí tienes otra incondicional, ya lo sabes...

gracias por pasar esas palabras de ella. Es cierto, entrenémonos pues en ser felices, no?
Paso a paso, eso sí. Nada de exigirnos serlo así, de golpe, que venimos de algo muy duro.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estela, casualmente he descubierto tu pagina... y encuentro muy buenos tus consejos para quien le ha tocado estar viviendo con esta enfermedad. Muchos mensajes esperanzadores que no se encuentran en otros lados. Felicitaciones. Te envio mis cariños, ML

Estela dijo...

Gracias ML y bienvenida al blog, esta es tu casa.

Un abrazo

cesar dijo...

sin duda alguna me ha ayudado mucho el leer esto, andaba pasando por un mal rato que a lo mejor va ha seguir, pero ahora me siento con la fuerza para seguir entrenandome en ser feliz, en disfrutar la vida al maximo, es lo que quiero con todo mi ser, asi que a caminar caminar caminar, se hace camino al andar.

Estela dijo...

Adelante Cesar,

siempre hay que seguir intentándolo. Lo que perdemos si no, es a nosotros.

Un besote

cesar dijo...

gracias ESTELA tienes razon a fin de cuenta lo que perdemos es a nosotros mismos, sabes estoy pasado por momentos donde esta en juego mi talante, mi fuerza interior pero tengo la confianza de salir adelante, caminando caminando y a la vez compartiendo cada momento con los amigos pero tambien contigo y este sitio tan maravilloso gracias

cesar dijo...

la vida es tan hermosa que a veces perdemos el tiempo gastandonos a nosotros mismos y al final nos perdemos, gracias seguire escribiendo y apoyando esta noble causa en esteflog

Estela dijo...

HOla Cesar,

me alegra que estés cómodo aquí. Deja pasar el mal rato, a veces hay que consentirlo, como el que tiene un costipado. Sal, relaciónate con gente que no sea con la que te ha pasado lo que te ha hecho caer. Verás como todo es normal. No olvides lo que ha originado tu estado actual, para que no se difumine y lo impregne todo. Puede que con los días lo veas más claro. Ahora estás bajo, llevas las gafas puestas, no tienes una visión real. Haz egercicio, coge energía, haz algo en lo que te sientas capaz...bueno.
Y deja pasar la tormenta, poco a poco se aprende a todo esto.
Venga campeón, siempre lo has hecho muy bien. Esto forma parte del camino, sin curvas sería un rollo. Estamos aprendiendo a conducir...nuestra vida.
Un abrazo

Maria Leonor Lasso dijo...

Escribi la vida es ciclica en google y aparecio este blog. Me parece oportuno que este escrito por las personas que padecen depresion y no por los expertos en el tema que no lo han vivido.
Debo de estar pasando un momento de depresion tambien porque me siento en un plano lejos de la realidad como si la vida no me tocara, no es paz sino un letargo.
Si me parecio que la vida es ciclica, pero si al menos avanzamos, genial.