martes, 20 de enero de 2009

LOS PENSAMIENTOS REPETITIVOS

Dentro de la desconexión de la realidad, uno de los motivos fundamentales es que se está pensando continuamente. Hay ideas que obsesionan, en cierto modo, sobre lo que nos ocurre, sobre cómo somos, etc., y no nos dejan vivir.

Es muy importante para nosotros cortar estos pensamientos. Entre otras cosas, porque no siempre son ciertos. La idea que tenemos ahora de nosotros y de lo que nos ocurre irá cambiando, para bien. Recordar, como posiblemente hagamos, conversaciones, caras, situaciones que nos han hecho daño o que no conseguimos superar, tampoco nos ayuda. Por eso, lo mejor es ir cortando los pensamientos desagradables y sobre todo reiterativos.

Al pricipio cuesta concentrarse en algo, anda uno con la cabeza perdida en ningún sitio, sin capacidad para estar centrado en una tarea concreta, con grandes despistes en el trabajo, en casa, y sin ganas de hacer nada. Vamos a salir de ahí, poco a poco, como todo.

Es muy positivo hacer cosas que nos distraigan, pero de verdad. No sirve ir al parque o ver la televisión y estar en realidad pensando en lo de siempre. Hacemos esto para mejorar, así que hay que trabajar, es por nosotros. Si no puedes, como es muy posible, concentrarte en ninguna tarea desde el principio, entonces vamos a fortalecer esa capacidad perdida. Se puede, claro que se puede.

Será de forma gradual. Vamos a coger nuestra atención de forma totalmente consciente y la vamos a poner en algo que no tenga relación con lo que nos pasa y sea agradable para nosotros. Sirve un libro, un programa de televisión, o hacer ejercicio. Ha de ser algo que hagamos a solas.
Nos fijaremos en esa tarea fuertemente, con todo lo que somos, sin pensar en nada. Lo conseguiremos al menos unos segundos. Posiblemente, en seguida la cabeza volverá a lo suyo. Su tarea es ser importante para nosotros y no la vamos a dejar. En nuestra vida mandamos nosotros, pensamientos incluidos. Hay que ser conscientes de que esos pensamientos nos están haciendo daño y no dejarles pasar, de acuerdo?
Volvemos a la carga, nos centramos completamente en la lectura, ejercicio, etc. Una y otra vez, hasta que nos demos cuenta de que hemos estado un rato, un pequeño tiempo sin pensar en el ogro que nos aterroriza. Repítelo las veces que haga falta, cada vez podrás un poco más y siempre se consigue, es algo mecánico. Te estás educando hacia lo que te conviene. Trabaja en ello.

¡Enhorabuena! Este es un paso de gigante. Habrás conseguido coger las riendas de tus pensamientos, mandarlos a la porra por un rato. Esto es algo que nos vendrá bien hacer cada vez más. Cada vez más amenudo, cada vez más tiempo. Iremos haciendo las cosas, sólo pensando en ellas. Iremos sabiendo que somos capaces de centrarnos en algo, en recoger la casa, en terminar el inventario del trabajo, en estar un rato leyendo, etc. Eso nos permitirá planificar, decir, por ejemplo, hoy voy a hacer tal cosa, ya que tenemos la confianza de que podemos centrarnos en ello y no acabaremos despistados en un rincón, pensando en cosas que sólo nos hacen mal.

Adelante, siempre adelante, poco a poco, segundo a segundo, paso a paso, se construyeron las pirámides. Hoy, el reto es parar nuestro pensamiento negativo, aunque sea un instante. Mañana dos instantes...hasta que tú decidas en qué piensas.

60 comentarios:

Ana dijo...

Me ha encantado esta entrada, no se puede explicar mejor...

Estela dijo...

Gracias Ana,

es que es así. Así lo viví y así lo superé. Por eso no me cuesta nada hablar de ello.

Este guerra se puede ganar.

Ana dijo...

Estela, es que me sorprende lo bien que te explicas en todas tus entradas, sin ser una experta "oficial" en la materia. Enhorabuena por haber superado tu depresión y por ser tan capaz de analizar las cosas desde la distancia :)

Estela dijo...

Muchas gracias. Da gusto que te entiendan, aún habiendolo pasado.
Yo creo que somos los mayores expertos en el tema, verdad?

Pongámonos en nuestro lugar, uno de gente normal, respetable, luchadora, sensible siempre y que está tranquila de ser quien es...que hay algo de lo que salir, pues a por ello.
MIl gracias de verdad. Ojalá nos sirva a muchos.

CESAR dijo...

Me alegro de haber encontrado este blog, pero, que lastima no haberlo encontrado antes. Lo seguiré, aunque espero, no tener los motivos, por los que me hubiera gustado encontrarlo antes. Buen trabajo.
Me gustaria tu opinión sobre mi blog.
www.yoyomismoylosmios.blogspot.com

Estela Álvarez dijo...

Gracias por tus palabras Cesar. Tienes un blog muy personal, íntimo, realista. Con un toque nostálgico. Todo lo compartido sirve para algo, todos los proyectos son positivos, nos dan un camino.

Enhorabuena y bienvenido de nuevo

Anónimo dijo...

Estoy en tratamiento y aún así muchos días no le veo salida.
Me alegra haberte leído. Suena bien oir que alguien lo pasó y lo superó.

Gracias

Estela dijo...

Bienvenido al blog,

es normal que aún no le veas salida. Léete los primeros textos que puede te ayuden a ubicarte mejor en lo que te pasa y a darte fuerza ante ello.

El avance es lento, gradual y tiene algún paso atrás. Pero si empiezas a creer en ti y hacerle frente todo irá mejorando poco a poco.

David dijo...

Aunque sé que esos pensamientos son falsos y negativos, me siguen llegando y llegando como tratando de convencerme, y se van acumulando. Luego asocio cualquier imagen, comercial de tv para acordarme pensar en eso, es algo involuntario; Llevo asi como 4 meses. Quisiera me ayudaran, debo ir al Neurologo? Al Psicologo? Psiquiatra?. Yo creo que esto va asociado a un trauma de mi niñez, desearia que hubiera alguna droga que me ayude con esto.
O son sintomas de otra enfermadad?. Gracias

Estela dijo...

HOla David,

puedes irlos parando poco a poco, como se explica aquí. Pero de todos modos puede ayudarte ir al psicólogo o al psiquiatra. Son especialistas distintos que tratan de forma diferente. Uno detecta enfermedades y medica para ello, otro detecta traumas o nudos de la psique y ayuda a deshacerlos.
Ambos pueden ayudar.
Tranquilo que todo pasa. Sólo tienes que ponerle voluntad y manos a la obra para que no dejarlo pasar y que te perjudique más, como harías con cualquier otra enfermedad o síntoma físico.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola la verdad es que llevo mucho tiempo sintiendome extrana conmigo misma, siento como si ya no fuera la misma de antes y mi mente todo el tiempo cuestiona porque pienso, porque somos asi, me cuestiono sobre nuestra naturaleza y siento cosas extranas en mi cabeza y un miedo una angustia terrible. La verdad no se si es depresion pero me gustaria escuchar un comentario al respecto.

Estela dijo...

Hola anónimo,
no sé si es depresión, eso lo tendría que diagnosticar un médico, pero ese síntoma también lo tenemos nosotros.
Cuidado con ello, es un monstruo que tira fuerte, enredarte en esos pensamientos es casi adictivo es intenso, te arrastra. Tienes que echarle voluntad para salir de ahí.
Empieza ya, cambia tu pensamiento, coge algo positivo, piensa en tirar para alante, ponte a hacer cosas que requieran tu concentración, y sobre todo, no pienses que es un problema tuyo, de debilidad o algo así. Asemejalo a otra enfermedad, por ejemplo si tuvieses diabetes, piensa que te ha dado una subida de azucar injustificada. Ahí no pensarías...por qué me ocurre, es sólo una enfermedad: ocurre. Pensarías, qué hago para mejorarme? tomarías alimentos que te beneficiasen, tu medicación y haráis ejercicio. Pues aquí igual, piensa, qué hago para mejorarme? Piensa en otras cosas, sal de ahí, no dejes que te atrape, lucha contra ello. Ve al médico si aún no sabes lo que tienes, etc.
De momento, a la depresión se la salva con voluntad, ante todo, además de con terapia y medicación.
Lo malo es que queremos quitarnos la medicación en seguida, porque sentimos que es algo malo tener que tomarla, ya que vemos a esta enfermedad como algo feo. Sin embargo, si la viésemos como algo que sufrimos, sin quererlo, sin buscarlo, tomaríamos esa medicación, como tomamos la insulina.
Un abrazo y bienvenido.

Anónimo dijo...

apenas hace un mes me diagnosticaron depresion cronica, la verdad yo no keria saberlo pero ahora me doy cuenta que de nada sirve ignorar las cosas mejor es enfrentarlas y saber que no sera facil pero no es imposible, tengo pensamientos repetitivos que hasta hoy habia negado pero estos solo me enferman mas, tomare en cuenta este consejo y lo pondre en practica lo antes posible, gracias

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tú comentario Estela. Yo también tengo (sobretodo) últimament muchos pensamientos negativos y repetitivos. Intento siempre cambiarlos por positivos y intentar ver la cosa positiva pero no lo consigue y dudo de que alguna vez lo haga. No sé si se trata de depresión ó que pueda ser pero esto me produce mucha angustia.
Gracias por darnos tú testimonio.

Anónimo dijo...

Buen dia.
A mí me ha pasado lo mismo estos últimos 5 meses he vivido una serie de pensamientos repetitivos y que me atormentaban frecuentemente aun sigo tratando de salir de esto ya que aun se me vienen de repente los pensamientos en automático y me atormentan en ocasiones siento que yo misma los llamo, y que quiero hacer lo que pienso y me quiero sentir mal. Posiblemente haya salido mas rápido de esto si haya encontrado a mi psicóloga, fui con un psicólogo que en lugar de ayudarme mas me perjudico.
Ha sido un trabajo dificil pero puedo decirles que me han disminuido demasiado, gracias a esta excelente Psicologa que me ha ayudado, a mi familia y a mi novio que me han comprendido demasiado.
La psicologa me ha dejado un ejercicio que no debo dejarlo para no volver a caer porque en ocasiones cuando uno cae en un pensamiento entra a otro y a otro y parecería que fuera una tremenda telaraña de pensamientos que te frustran.
El ejercicio que me ha aconsejado es el siguiente el cual se los recomiendo:
• En cuanto se te venga el pensamiento lo que tienes que hacer es hacer respiraciones profundas y en el momento que estas haciendo la respiracion di una frase que te haga sentir bien y si aun asi se te viene, imagina un paisaje que te guste, esto es para oxigenar el cerebro y dejar de pensar.
• Realizar un deporte.
En ocasiones me digo asi estare toda mi vida :(, se me vendrán estos pensamientos, en lo personal es muy feo y solamente puede opinar alguien a quien le han pasado.
En mi caso me paso esto debido a tanto estrés, mi cerebro lo que hizo fue como refugiarse en algo y pues fue con esta enfermedad.

Estela dijo...

Hola anónimo 1, gracias por los consejos de tu psicóloga. Todo viene bien.

HOla anónimo 2, sí puedes quitarte los pensamientos repetitivos de encima. En vez de intentar, de golpe, cambiarlos en positivos, que eso es más difícil, intenta pararlos, por el método de ponerte a leer, de forma mecánica para que tu pensamiento se centre en otra cosa. Practícalo cada vez más. Lee otra vez el post que explica como hacerlo. Funciona, es como hacer abdominales, la primera cuesta mucho, la segunda menos y al final te pones cachas. Y sobre todo, notas que puedes vencer tú y coges confianza y ganas de practicar más cosas. Retas al pensamiento.

cuando te venga el coco, pasa de él, le molestará...ponte a hacer otra cosa. Se irá, y tú aprenderas a reirte de él.

besos y a currar...

Estela dijo...

Hola anónimo 1, gracias por los consejos de tu psicóloga. Todo viene bien.

HOla anónimo 2, sí puedes quitarte los pensamientos repetitivos de encima. En vez de intentar, de golpe, cambiarlos en positivos, que eso es más difícil, intenta pararlos, por el método de ponerte a leer, de forma mecánica para que tu pensamiento se centre en otra cosa. Practícalo cada vez más. Lee otra vez el post que explica como hacerlo. Funciona, es como hacer abdominales, la primera cuesta mucho, la segunda menos y al final te pones cachas. Y sobre todo, notas que puedes vencer tú y coges confianza y ganas de practicar más cosas. Retas al pensamiento.

cuando te venga el coco, pasa de él, le molestará...ponte a hacer otra cosa. Se irá, y tú aprenderas a reirte de él.

besos y a currar...

Brenda dijo...

Hola sorry me habia puesto como anonimo soy la persona de la psicologa

Tengo unas preguntas.

¿A ti te llego a pasar este caso?

¿Llega el momento en el que se olvidan por completo los pensamientos?

¿Volviste a ser la de antes?

Anónimo dijo...

hola
estube leyendo todo
lo q escribio, me parecio
muy interesante..

Estela dijo...

Hola Brenda,
yo pasé depresión durante aproximadamente ocho años, puede que algo más.

Fue de modo intermitente, había veces horribles, otras inexplicables, otras bien, otras regular, y finalmente caí en una gran depresión de la que tardé en salir unos tres años. Empecé a luchar hace unos cuatro años. Ahora estoy muy bien, ya llevo un par de años bastante bien, y cada vez estoy mejor. Por qué? Porque he aprendido a manejar la situación, a luchar y vencer, a pesar de lo que primero por supuesto que no fueron victorias, pero nunca he desistido. He aprendido mucho sobre mí misma, sobre cómo funciona mi interior, mi mente mentirosilla y miedosa ¿quién no lo es? Y le planto cara.
Yo ya no lloro, yo ya no estoy triste, hace mucho ya, como un par de años. Yo a veces me disgusto pero siempre es por un motivo concreto que arreglo o, si no tiene arreglo, comprendo y asumo el duelo pertinente. Cada vez levanto antes la cara, puede que en segundos si algo me ocurre.
Los pensamientos se van completamente, sí. Aunque nunca de golpe.
Si algún día vuelves a ser miedosilla vendrán, se quedarán contigo, justo hasta el momento en que les digas, ¿anda ya!, entretente con otro, yo tiro para alante...y desaparecen, son fantasmas. Andando ellos no están, si tú caminas no caben. Son una especie de trampa mental, como una tela de araña, como unas arenas movedizas...como una pesadilla, pero te despiertas y todo era mentira.
Cómo? Pues pasando de ellos, haciendo otras cosas, ignorándolos, tomando decisiones, etc. Camina, ellos no pueden seguirte. Tu fuerza es mucho mayor. Pero si crees que pueden hundirte en el barro, ahí te quedarás mientras tú lo creas.
Lo difícil de esto es que parece real, es una especie de matrix. Pero en realidad somos millones de veces más fuertes que la depresión.
Plántale cara, no temas a esos pensamientos, mentirosos, fantasmas, irreales.
Si uno dice no vale, dile "sí valgo", y sigue adelante dejándole atrás.
El primer paso si se está muy enredado siempre es practicar la concentración en otra cosa de forma voluntaria (leer por ejemplo) y si lo consigues dos segundos tendrás la pista de que puedes ganar, luego serán minutos y luego horas y al final, simplemente, harás tu vida.
Y si algún día, algún rato, les da por volver, como sabes lo que son, como conoces su embergadura falsa, simplemente te dirás...no seas gallina y sigue adelante. Y plof.
En realidad todo el mundo los tiene alguna vez, de vez en cuando. Lo importante es estar dentro de la normalidad en frecuencia y duración y nuestra ventaja es que sabemos cómo mandarlos muy lejos.
Lo que yo intento enseñaros aquí Brenda es a ser los dueños de vuestro interior. A saber cómo levantarse, una y otra vez, hasta que caerse no sea un peligro, algo que te de miedo...entonces caminas con seguridad.
Alguna vez has aprendido a esquiar? a montar en bici? lo primero que te enseñan es a caerte...luego todo es disfrutar.
Un abrazo y, sí, claro que he estado ahí. Sé perfectamente lo que estás pasando y te digo: adelante, siempre adelante.
Levántate y Anda!!!

Estela dijo...

Brenda,
una cosa más. Me preguntas si volví a ser la de antes. No. NO soy tan ingenua, no soy tan crédula, no soy tan ñoña, no soy tan miedosa, la vida ya no es rosa para mí, como era antes. Pero es mucho más intensa, mucho más real.
Obviamente no soy la de antes. Soy la de antes más una que sabe todo lo que ha pasado. Eso no es algo negativo, sino un valor añadido.
Tu has visto Gladiator, supongo, como todo el mundo...
Gladiator no es el mismo antes que después de pasar todo lo que pasa, y sin embargo, su coraje es el mismo, su amor a lo suyo es el mismo, su nobleza es la misma...pero él sabe mucho más.
La diferencia entre la de antes y la de ahora es una capacidad de manejar mi interior muy grande, una capacidad de análisis de lo que me pueda ocurrir muy tranquilizadora. La diferencia está en que uno ya no conduce y punto, uno sabe conducir. Hay mucho menos riesgo, hay mucho más placer, es un placer tranquilo, un placer sabio, si quieres.

Pero nunca dejo de aprender cosas sobre mí y sobre el mundo. Eso es muy bueno también. Digamos que estoy muy bien y hace tanto ya que me siento tranquila. Y han venido amenazas, cosas que antes me habrían hundido, y he salido tranquilamente adelante y contenta. Lo cual me da aún más seguridad. Sé que existen las curvas y los baches y los salto tranquila. Sigo viviendo con una sonrisa en el corazón. La vida es dominable...no es grande?
Y sólo es dominable cuando uno ha pasado por los golpes lo bastante duros como para que sepa levantarse y subsistir. Así que toma lo que te ocurre como un aprendizaje y camina, camina, con eso basta.
Como ves no soy la de antes...gracias a Dios!!
Un abrazo

Brenda dijo...

Muchas gracias!!!

Me has hecho reflexionar en todo. Y se que siempre pasan las cosas por algo. Esto nos puede ayudar mucho a valorarnos mas como seres humanos.

Una vez que salga de todo esto. Hare una nota ya que espero salir de estos en menos de lo que me imagino.

Gracias por todo. Y pues hay que tener muchas fuerzas para esto.

Anónimo dijo...

Estela:
cuanta verdad en todo lo que relatas... cuanta claridad! realmente es admirable la fortaleza con la que has dado batalla y has ganado. Yo tengo 33 años y desde los 15 empece a tener bajones de animo. Eso se fue acentuando con el tiempo fui a psicologos pero recien a los 23 comence a tomar medicacion para la depresion. Los avances que tuve fueron muchos, he terminado mis estudios universitarios y posgrado incluso. La mantuve por 8 años.. pero mi duda era quien seria yo sin la medicacion... me sentia bien, pero queria probar si podia mantener esa vida yo sola, sin pastillas. Y fue asi que paulatinamente las deje.. por 2 años... y con psicologa incluso he vuelto a caer, al punto de no querer vivir mas. La lucha interna por no aceptar que tengo una enfermedad es muy fuerte. Que debo vivir mi vida con antidepresivos es un pensamiento mas que te hunde. Bueno, finalmente he vuelto a mi medico y ... hace unos dias comence nuevamente el tratamiento. Aunque los resultados aun no se ven.. siento que estoy haciendo algo por mi. Solo te digo que es todo muy dificil.. y unicamente alguien que haya pasado por esto lo entiende. Gracias por el blog es muy instructivo y los consejos que das son maravillosos. Saludos, LM

Estela dijo...

Hola de nuevo LM,

vaya empezaste muy pronto. No pasa nada, se puede luchar igual. Has estado muy bien, eso es señal de que se puede salir. Puede que a ti te fuese mejor sin quitarte toda, toda la medicación, no se sabe. Lo importante ahora es que no te fijes en que te caiste, sino en que un día te levantaste. Hazlo de nuevo, el camino es cada vez menos duro.
Lee todo lo que hay aquí, te servira´, hay mucha gente aportando lo suyo.
Un abrazo

Cara de Luna dijo...

"Camina, ellos no pueden seguirte"
Me ha encantado esa frase Estela, aparte de otras por supuesto, pero especialmente esta, es grandiosa.
Yo empezé con las depresiones a los 5 años, si mi madre entró en una y yo entré con ella, la segunda fue a los 11 años :)... Ahora estoy metida en otra, espero haber pasado lo peor, el medicamento me está empezando a hacer efecto, no sé si será normal tener momentos un poco como de euforia, ahora mismo por ejemplo me siento yo ( después de meses) me siento fuerte, sé que seguramente en un rato me sentiré de nuevo perdida y desorientada o me vendrán pensamientos para tirarme por tierra este momento, poco a poco los iré venciendo. Gracias por esta página. Un abrazo

estela dijo...

Bueno, vamos a hacer una cosa. Piensa en la depresión actual. Olvida el pasado...de momento. Imagínate que la vida empieza hoy, porque de algún modo así es, Cara de luna.
Para lo de la euforia te puedes leer el post "la vida es cíclica pero ascendente" creo que es de julio. Irás mejorando, si sigues luchando así siempre hay resultados.

Bienvenida al blog, esta es tu casa.
un abrazo.

browneye333 dijo...

Hola Estela
Se agradece tu esfuerzo y dedicación en este blog... gracias.

He leido desde el principio hasta aquí, y me he parado porque he encontrado la piedra en la que siempre tropiezo.
Dices "vamos a poner atención en algo que no tenga relación con lo que nos pasa y sea agradable para nosotros. Sirve un libro, un programa de televisión, o hacer ejercicio. Ha de ser algo que hagamos a solas".

Para mí ese paso es muy difícil: encontrar algo que me guste hacer. Encontrar motivación en ello. Convencerme de que eso me gusta. La tv me asquea, los libros no me interesan y la idea de hacer ejercicio me repele.
Quizá me siento útil haciendo algo de bricolage, pero lo veo exactamente como algo agradable sino como tareas pendientes de la casa. Día tras dia pospongo esas tareas porque prefiero conectarme obsesivamente a los chats de internet, que me proporcionan distraccion y ciertas ilusiones y que por otro lado pueden poner en peligro la estabilidad de mi relacion de pareja.

No encuentro fuerzas para ese primer paso. Tomo medicación desde hace 20 días.

Muchísimas gracias por tu atención.

Estela dijo...

Hola browne,

gracias por tus palabras y tu confianza.
Vaya panzada de leer, tres meses seguidos. Lo has entendido todo? Es importante que algunas ideas básicas no se te escapen, como que esto no es culpa tuya y por tanto puedes luchar contra ello. Si lo ubicas en ti entonces luchas contra ti y eso no es posible, nos rompe...

VAmos con esa piedra en la que tropiezas. "vamos a poner atención en algo que no tenga relación con lo que nos pasa y sea agradable para nosotros. Sirve un libro, un programa de televisión, o hacer ejercicio. Ha de ser algo que hagamos a solas".

Te explico que aquí hay dos cosas diferentes. Una es encontrar lo que te gusta, lo que te agrada. Puede ser un buen baño, cocinar, montar en moto, tirar con arco, bricolaje, sí, pero como hobby, no sirve algo que no disfrutes. Algo encontrarás, al principio, si no se tiene práctica es difícil, pero tú préstate atención, de repente te das cuenta de que algo te está agradando, las pelis de miedo, no sé. Yo sólo pongo ejemplos, pero no son vinculantes. Bueno, eso es un tema: saber qué te sienta bien e irlo haciendo. Pero no es el tema principal de "los pensamientos repetitivos".
NO, aquí lo que quiero deciros es que hay que practicar, como si fuera ejercicio físico, la descentración del pensamiento y su concentración en algo distinto, algo elegido. Para ello que te guste o no leer no es tan importante. Es sólo un ejercicio. Se trata de algo mecánico y repetitivo que cada vez ha de durar más. El logro no es aquí el disfrute (aunque si además disfrutas mejor...), el logro es poner la mente de modo consciente donde tú quieres, no donde ella quiere. La estás entrenando para que no sea una caprichosa, a la que dejamos hacer lo que quiere con nosotros, pensando que es algo que no podemos dominar. Nuestra mente se domina, es sólo una heramienta nuestra....al tiempo. Y qué la domina, dirás? Bueno, eso es una lección posterior. La voluntad, básicamente y saber quién eres y lo que quieres. Eso va después. Ahora vale con que consigas darte cuenta, a través de dominar dónde pones la atención, de que es cierto que tú puedes vencer, que tú eres más fuerte que tu cabeza que ahora es reiterativa, aunque de momento sólo sea por unos segundos, pero cada vez lo podrás hacer por más tiempo. Te lo he explicado bien?
Lee libros de bricolaje..qué te parece? Lo digo porque leer es lo mejor para ir aumentando el tiempo en que consigues hacerlo, es muy fácil, todos sabemos leer enterándonos. Y enseguida sabemos en qué momento la mente nos ha secuestrado y vuelve a su idea reiterativa. Controla cuánto consigues estar concentrado en el texto con un reloj, o cronómetro, incluso. CAda vez podrás más. Ponte a ello y comprueba como tú puedes pensar en lo que quieras...sí.

Los chats de internet. uff, yo creo que acabaré dedicando un post a eso, porque la verdad es que nos pasa a todos. Lo que encuentras en internet es cariño y atención....y puede que algo más...eso depende de cada uno.
No te digo que lo cojas ni que lo dejes, pero sí que no te obsesiones. Poco a poco, cuando estés mejor te será más posible. Al menos ahora controla un poco, que no te controle ello a ti, que también sea una herramienta, no una dependencia.
Supongo que la pareja de todos ha estado en peligro por ello, pero no solo por internet, sino porque estamos sin timón ahora, no vemos claro y donde nos den algo agradable iremos. Ten cuidado, vale?

Espero haberte aclarado algo con la respuesta. Sí tienes fuerzas, este no es un primer paso, ya llevas dados unos cuantos, has ido al médico, no sé si al terapeuta también, estás leyendo este blog, buscas lo que te mejoraría y ya sabes que sólo estás enfermo y que puedes luchar contra esto. Enhorabuena, vas por el camino correcto: andas de nuevo hacia ti.

Un abrazo y bienvenido.

ayuda dijo...

Hola buenos dias a todos. Llevo más de cinco años con pensamientos obsesivos repetitivos que me limitan un montón el día a día, cuando tengo uno el otro no me importa nada y viceversa. El primero es el miedo a la muerte.
cuando estoy con esta obsesión en la cabeza no hago más que repetirme que me voy a morir, que me van a enterrar algún día y que nunca más voy a existir; esto hace que no tenga ilusión por vivir simplemente por el panico a lo que viene despues y no se puede evitar. LA MUERTE.
El otro pensamiento es más ridiculo y absurdo. No se por que motivo absurdo tengo metido en la cabeza de que mi futura mujer tiene que ser virgen. Supongo que es porque mi madre lo fué. Fijense que tontería. Bueno pues ahora me voy a casar y mi novia no es virgen porque una vez de joven tubo una rollo en un portal con un chico. Bueno pues no hago más que repetirme lo mismo. Yo no soy virgen pero perdí la virginidad con ella. Bueno pues no hago más que repetirmelo continuamente, es una tonteria, pero mi cabeza no me deja en paz. Esto hace que se me note más arisco. Tengo dolor en el pecho y en el estomago y por más que lo intento no pensar no lo consigo. Tambien podría venir motivado porque la novia de un amigo es virgen y eso me fastidia.
Total que tengo dos obsesiones que me amargan la vida, cuando tengo una no tengo la otra de repente se va estoy unos dias bien y me viene la otra y así llevo 5 años. he pasado por varios psicologos y psiquiatras pero nadie a conseguido quitarme estás dos obsesiones.
Ruego que alguien me ayude por favor y deje su comentario. Muchas gracias.

Estela dijo...

Hola ayuda,

son dos obsesiones curiosas. Desde aquí ya sabes que no somos profesionales de esto, te podemos dar una idea personal. Aquí entre todos nos echamos una mano para comprender nuestra situación y contarnos cómo salimos de ella.
En cuanto a estar más nervioso o irascible es por las obsesiones. Has leido el poder del ahora? Habla de estar centrado sólo en lo que haces, ya que normalmente no nos pasa nada, el problema lo generamos nosotros. TE da un punto de vista muy bueno.
Por otra parte, claro que te vas a morir, eso es evidente, creo que te vendría bien asumirlo y puede que hasta cambies tu manera de vivir, no precisamente para peor. Mueres y qué? Eso no hace que nada tenga sentido, habrás de estar aquí de cualquier modo, pásalo lo mejor posible, incluida tu novia.
Ponte en situaciones límite mentalmente hablando, desde la imaginación. La dejarías por no ser como tú esperabas? No? Pues a disfrutarla.

Denisse dijo...

No puedo creer que haya personas que se hayan sentido igual que yo. Hasta ahora sigo teniendo los pensamientos repetitivos, constantemente digo "quiero volver a ser a yo misma", y enseguida casi en el mismo tiempo es como si me sintiera mal por pensar asi, una egoista. Extraño muchisimo sentirme yo misma, pero pienso que esta mal sentir eso. Necesito ayuda, por favor.

Estela dijo...

Denise,
qué hay de malo en querer ser tú misma?

Por qué te hace sentir mal querer eso? Precisamente ser tú misma es lo que te va a llevar a sentirte mejor.

Bienvenida Denise.

Denisse dijo...

Gracias por la bienvenida Estela. Lo que sucede es que en el pasado hubo personas que criticaron severamente mi forma de ser, mi manera de pensar, cuando en realidad las enfermas eran esas personas, bueno, de eso yo me doy cuenta recien ahora, pero sus duras críticas calaron muy hondo en mi persona, por eso me viene el pensamiento de que querer ser yo misma está mal,aunque ya sepa que son esas personas las equivocadas, todavia lucho contra ese pensamiento.

Estela dijo...

Denise,
sigue adelante pensando sólo en ti y sin olvidar quién eres ni un sólo segundo.

Hay por aquí un enlace a una página de mobbing que te puede venir bien. Puede que no sea exactamente lo que te ha ocurrido, pero te ayudará. www.anamib.es

un abrazo

Anónimo dijo...

Yo Tambien he tenido pensamientos repetitivos de hace 7 años, en un momento pense que estaba loca, pero algo me hizo encontrar una solucion , consiste en escucchar el pensamiento o mirarlo como si no fuera parte de ti y dejarlo ahi abandonado, a parte las flores de bach son un gran apoyo para mi y me ayudaron a recuperarme.....

Anónimo dijo...

Que interesante el articulo, la verdad yo estoy pasando por una situacion muy mala con esos pensamientos repetitivos negativos, pero de repente vienen y van. Estuve tomando la medicacion para la depresion pero la deje porque me sentia bien :S y bueno volvi con los mismos pensamientos. Es horrible pero estoy haciendo todo lo que recomendaron para volver a recuperar la paz mental. Gracias por el articulo me ayudo a darme cuenta que estoy por el buen camino.

Denisse dijo...

Simplemente quiero agradecerte Estela por el espacio que me diste en esta página para expresar lo que sentía. Gracias también por el link que me sugeriste, está muy interesante y si bien es cierto que tal vez no encuentre una historia exactamente igual a la mía, meayuda a darme cuenta de detalles importantes.
Te deseo éxitos tanto para el presente como para el futuro.

Estela dijo...

Gracias Denise,
bienvenida de nuevo y siempre adelante.

Sofia dijo...

Hola Estela.
He descubierto hace poco este blog, y me ha encantado. Sobre todo por el ánimo que dá saber que hay quien lo ha superado. Yo, después de ir a bastantes psicólogos a lo largo de mi vida estoahora intentando recurrir a centrarme en el presente y evitar los pensamientos. Veremos.
Saludos y muchas gracias por tu blog.
Sofía

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Bienvenida, Sofía.

Un abrazo de todos.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios!!! no sé cómo explicar el agrado que me da haber encontrado este blog. Hace 6 meses me diagnosticaron depresión y yo se que fue causado por el estrés de mi trabajo el cual opté por dejar, a los 3 meses de haberlo dejado mi animo se recuperó, pero empecé a tener un "pensamiento repetivo obsecivo" muy negativo. De ahi que todo ha sido confuso, realmente horrible y muy triste, lo comparo con la sensación de tener las 24 horas del día un niño molestoso al lado tuyo que te hincha e hincha y quiere atención de forma molestosa. Intentaré poner en práctica los consejos de todos, aunque sé que me costará un mundo... Mi pregunta es ¿servirá ir donde un homeopata o algún tipo de psicoanalista?,¿conocen a uno bueno por ahí? Por favor, estoy desesperada... u.u
Saludos,
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Estela, me ha gustado mucho tu blog, yo estoy pasando por un momento bastante duro. Tengo un pensamiento repetitivo que me tiene todo el día amargada, llorando, con ansiedad, no salgo de ese círculo. Soy una persona con muchos miedos y cuando tengo una preocupación solo puedo pensar en eso, me obsesiono. Esta vez me ha atacado donde mas me duele, la relación con mi pareja. De repente he empezado a obsesionarme con la idea de olvidarme de él, de no quererle, hago comprobaciones todo el tiempo y no es vida ya que no puedo disfrutar de nada, porque estoy todo el dia concentrándome en lo mismo y sufriendo porque no quiero perderle. Me veo sin ganas de nada, como nunca he estado, todo lo veo negativo y gris, intento buscar explicaciones de porque todo el dia, de que esto no es normal, me lo replanteo todo. Además no me concentro, estoy tan cansada todo el tiempo, no duermo bien, me olvido de las cosas que iba a decir, me veo tan diferente a los demás que están alegres...Llevo dos meses con esto, la obsesión se había ido y remplazado por otra preocupación y ahora ha vuelto y aún estoy peor...me siento desesperada, a veces digo lo dejo todo. Antes había tenido otras preocupaciones que se me desbordaban,otros miedos y tristeza pero no duraban tanto tiempo. Estoy acudiendo a una psicologa pero no sé si me está ayudando mucho la verdad...ella me dice que tengo que pensar en lo que me apetece en vez de en lo que debo hacer, pero si no me apetece nada de lo mal que estoy..No sé si acudir a un psiquiatra o neurologo..me da miedo tomar medicación

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

HOla anónimo,

no pasa nada por ir a un psiquiatra, y el psicólogo debe ser de tu confianza, encontrarte bien con él.
A veces hay algo que nos obstruye el camino y no pasa nada por ayudarnos con medicación.
Los pensamientos repetitivos requieren mucho autocontrol, mucho relajarse y no escucharlos. Mucho seguir adelante por donde sí hay luz. Ellos son un muro, un atasco, una absorción de tu persona.
Evítalos o mecánicamente, practicando a pensar en otra cosa, leyendo, o algo similar, cada vez un rato más, o poniendo mucha voluntad en pensar justo lo contrario, lo bueno, lo grande.
De todos modos, coméntaselo al médico, al psiquiatra, tal cual es. No ocultes síntomas o no podrá ayudarte bien.
Un consejo: no dudes de ti, no te culpabilicez más, todos lo hacemos y es el mayor error, el mayor lastre. Sólo camina hacia delante, quitándote el peso de creer que hay algo mal en ti.
Puedes tener una enfermedad, una mala época, pero tú no te lo has buscado, la enfermedad es el error, no tú. Tú bastante tienes con soportarla y llevarla lo mejor que puedes.
Un abrazo y bienvenida.

Adrián dijo...

Gracias Estela. Esta entrada me esta ayudando mucho, explicare un poco por encima mi situacion.
Tengo 23 años y llevo 2 años parado. Esto no me havia afectado lo mas minimo, tenia a mi novia, mis amigos, mis hobbies, pero uno muy malo, adiccion a la marihuana. No me sentia bien con ello pero era feliz. Exploté por una tonteria, por la calle me vacilaron y me dejaron en ridiculo, solo una tonteria que me havia pasado alguna vez pero poco a poco me fue afectando, hasta tal putno que no pdoia pensar en otra coa, ansiedad y principio de depresion me diagnosticaron. Deje mi adiccion, en 2 meses supere el pensamiento obsesivo pero ahora a vuelto mas fuerte, despues de 5 meses. Se que en realidad me siento tan mal que hecho la culpa a esa situacion pero e entrado en un bucle del cual no puedo salir. Ahora mismo una psicologa me ayuda y parece que voy teniendo momentos de lucidez, pero ver a la demas gente feliz me puede, ya que yo no puedo. Siento haver estirado demasiado el escrito pero esto es poco para lo mucho que estoy pasando. Vuelvo a darte las gracias, sigo tu consejo y me esta dando alegria a ratos. No pienso abandonar :)

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Hola Adrián, bienvenido,

recuerdo esa sensación horrorosa de ver feliz a los demás y darte cuenta de que tú no puedes hacerlo.

Es falso Adrián, sí podemos hacerlo. Lo que ocurre es que ahora no nos encontramos lo bastante bien para hacerlo. Lo que ocurre es que nos castigamos por ello.

Pero verás, dada la enfermedad que en ese momento uno está pasando, es como si le pidieran levantar 1000 kg con una mano. Es imposible. No es que tú no puedas, es que nadie puede. Nadie podría en tu situación estar feliz, porque tienes tristeza, apatía.
Lo que ocurre es que la sociedad a dado tanto valor al hecho de "estar bien", que elude una enfermedad real llamada hoy depresión, antaño tristeza. Es un fracasado el que esta triste. Esa losa es tan grande que no nos deja respirar, nos hace sentir culpables y por tanto no nos deja recuperarnos. La fuerza se nos va en sentirnos una !caca!.
Lee los primeros textos de este blog, son de octubre 2009, creo. Te ayudarán a darte cuenta de que lo que estás pasando no lo has buscado tú. De que cualquiera en tu situación estaría como tú, no es que tú valgas más o menos que nadie. Y quitarte esa culpa, te ayudará a poder levantarte y mejorar.
Ya sabes aquello que no te vino bien en el pasado, que no favorece tu salud. Áprendelo y por lo demás, date hueco, no te creas lo peor de lo peor que no lo eres.
Quítate la culpa, levántate, y anda.

Ana Isabel López dijo...

Hola, buscando ideas para mi artículo sobre los pensamientos repetitivos en el maltrato, he topado con vosotros y me encanta la filosofía de vuestra blog. Tienes toda la razón. Sólo pueden hablar del infierno quienes lo han visitado. Yo escribo desde ese primsa.

Gracias por vuestra labor.

Mi mail es anaislibre@gmail.com

Mi blog, http://niunsolopelo.blogspot.com/

Lita dijo...

Hola Estela,
Encontré este blog después de un día entero de angustia y pensamientos contradictorios (está bien pero me siento mal, está mal pero debo hacerlo y ahhh el medicamento no siento que ayude). Simplmente me senté frente al monitor y teclee en el buscador mi pensamiento más inmediato: sigo teniendo pensamientos feos. Y así termine aquí.
Cuánta claridad, cuánta comprensión! La busco en todos los ámbitos de mi vida, pero no la encuentro..los míos dicen apoyarme y querer que mejore, pero yo siento que me están presionando para que todo esto acabe lo más pronto posible. Llevo años sintiendo que algo no está bien y creo que me llevará años revolver todos los cajones de mi mente, hasta botar y limpiar todas las telarañas que enredan mis días, mi vida, mi mente. Estela..verdad que esto es real? Verdad que no se puede controlar? Verdad que es una enfermedad que, al igual que un resfrío, trae molestias y dolor y llanto y requiere de medicinas, ciertas condiciones de la situación (no helado, no corrientes de aire, etc) y sobretodo, TIEMPO? no tengo tiempo Estela..no siento tenerlo.
Gracias por tus entradas. Me hacen sentir que no estoy sola en esto. Muchos saludos!

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

verdad, verdad, verdad. Todo eso es verdad, excepto que no tienes tiempo. Lo que más tienes en el mundo es tiempo y lo mejor que puedes hacer con él es dedicarlo a notar cómo se puede mejorar, a aplaudir cada pequeño logro y a basarte en él para dar el siguiente pequeño paso. En esto se entra poco a poco y se sale poco a poco. Pero SE SALE. Adelante y enhorabuena por luchar por ti.

Anónimo dijo...

de mente negativa..a mente optimista.....a NO MENTE (El reino de Dios o como le llames)



Quiero compartir con vos mis deseos:

Deseo que seas dichoso material y espiritualmente.
Deseo que el Reino de Dios o como le llames, se manifieste en tu vida y tu mundo, ahora y eternamente.
Deseo que tu paz interna sea manifestada en tu vida.
Deseo que seas alegre eternamente.
Deseo que compartas tu luz eternamente.
Deseo que el amor se apodere de tu ser eternamente.
Deseo que se cumplan todos tus sueños hermosos.
Deseo que la negatividad, se aleje de tu ser.
Deseo que tengas hermosos deseos hacia vos mismo y tu exterior.
Deseo que tu creatividad, sea ilimitada.
Deseo que tengas vida eterna llena de amor y dicha.
Deseo que conozcas y disfrutes las maravillas de la naturaleza (Bora Bora, caribe, Asia y todo el hermoso Planeta Tierra y el Universo)
Deseo que te ilumines espiritual y físicamente.
Deseo que cantes perfecto, eternamente y transmitas amor, felicidad y belleza.
Deseo que trabajes de lo que te apasiona y te da felicidad.
Deseo que tu aura sea de luz blanca eternamente.

Anónimo dijo...

Quisiera dar ánimos a todos los que están sufriendo depresión en estos momentos. Decir que yo tuve un gorda hace 5 años(tengo 33)y en aquellos tiempos me parecía IMPOSIBLE salir de aquella situación.
Se mejora con el tiempo y el debido tratamiento, está escrito, así que no os agobieis, es un proceso lento y con altibajos.
Lo gordo se pasa. Luego convivimos con momentos felices y amargos,,,como todo el mundo.
ÁNIMO

Natalia dijo...

Hola estela: me llego cantidades este tema. Pues precisamente ando tratando de superar heridas profundas con la familia de mi esposo. Espero por este medio encontrar ayuda, desahogo y buenos consejos.

Natalia dijo...

Hola estela: me parecio interesante tu tema y sobre todo porque en estos dias estoy tratando de superar heridas grandes con la familia de mi esposo. Espero por este medio poder comentar y recibir apoyo, ayuda y buenos consejos. He tratado de buscar grupos donde pueda asistir y compartir las situaciones con otros y aprender de los otro pero desafortunadamente no parece que los hay en mi ciudad, por esta razon opte por participar en este blog que haga la misma funcion que estoy tratando de encontrar.

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Natalia,
léete el blog despacio, te ayudará. Y recuerda poco a poco quién eres tú, qué te gusta a ti, que te hace sentir bien a ti, no a los demás. El resto de las cosas y de las opiniones no son las importantes. Sólo puedes y debes tener en cuenta la tuya.

Bienvenida

Alejandra, Argentina dijo...

Hola Estela y amigos del blog, quiero felicitarte Estela por tu trabajo de ayuda al prójimo. Somos muchos los necesitados de un consejo que nos ayude a salir adelante. Yo personalmente, tuve una depresión a diecinueve años aprox. y siempre tuve altibajos pero esta vez siento que la depresión volvió, aunque luche fuertemente, me está costando ya que comenzaron a acosarme los pensamientos negativos tras enterarme, hace 9 meses, de que mi marido me había sido infiel. Yo decidí seguir con él y sufrí mucho al principio pero creí que estaba por la vía indicada, hoy dudo de todo y me pongo muy muy mal al pensar con quien, por qué, y si sus mentiras acabaron realmente, me pongo celosa todo el tiempo y me estoy obsesionando con todo eso y en consecuencia casi estoy sin fuerzas... Voy a poner en práctica tus consejos y Dios quiera que el día de mañana pueda ayudar yo también con una historia en que la que salga victoriosa, un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

gracias. me ha servido de mucho de verdad que tratare de realizar todas las practicas que señalaste para poder conquistar mi mente. habeces pienso que me volvere loca, por que pienso demaciado entonces eso cambia mi estado animo. comensare a leer un libro llamodo el poder de la batalla de la mente en la cual tengo fe en que con ayuda de Dios y esfuerzo mio podre salir adelante. sin dejar que los malos pensamientos me amedrenten mas.

Amanda dijo...

Hola Estela, tu descripción aquí me ha parecido perfecta. Y leerlo ya me ha sido de gran ayuda. He buscado cosas en internet al respecto y es que con todo lo que me deparaba leía algo que yo pensaba: "no es bien esto lo que me ocurre!!!" y cuando vi tu blog, confieso que me sentí acogida y tuve que llorar. Porque tuve depresión muy fuerte a los 20 años, y pensamientos obsesivos y el psiquiatra me dio Fluoxetina para tomar. Mejoré, y pensé que nunca más caería, y ahora, 6 años después, me vuelvo a encontrar en este callejón sin salida, (pero consciente de que sí hay salida). Mi pregunta para ti es si has tenido que echar mano de tratamiento psicoterápico. Porque me dicen que no es bueno tomar fármacos pero creo que acabaré tomándolos otra vez, porque no aguanto tener mi sueño, apetito, mi ánimo y mis pensamientos en estas condiciones. Pero me da un poco de miedo. No veo nada claro con respecto a esto de los antidepresivos. Me puedes decir algo para ayudarme?

Amanda dijo...

Hola Estela, tu descripción aquí me ha parecido perfecta. Y leerlo ya me ha sido de gran ayuda. He buscado cosas en internet al respecto y es que con todo lo que me deparaba leía algo que yo pensaba: "no es bien esto lo que me ocurre!!!" y cuando vi tu blog, confieso que me sentí acogida y tuve que llorar. Porque tuve depresión muy fuerte a los 20 años, y pensamientos obsesivos y el psiquiatra me dio Fluoxetina para tomar. Mejoré, y pensé que nunca más caería, y ahora, 6 años después, me vuelvo a encontrar en este callejón sin salida, (pero consciente de que sí hay salida). Mi pregunta para ti es si has tenido que echar mano de tratamiento psicoterápico. Porque me dicen que no es bueno tomar fármacos pero creo que acabaré tomándolos otra vez, porque no aguanto tener mi sueño, apetito, mi ánimo y mis pensamientos en estas condiciones. Pero me da un poco de miedo. No veo nada claro con respecto a esto de los antidepresivos. Me puedes decir algo para ayudarme?

sergio dijo...

Hola estela mira el tema es asi tengo pensamientos retetitivos de que pienso que estoy loco pero en realidad no lo estoy mi mente me lo hace creer que hago?es normal a alguien le paso?se pued salir ayuda..:'(

Andy Moli* dijo...

waoo tu blog llego justo en el momento indicado, Dios me guió hasta aqui,es lo que estaba buscando. YO CREO con FE que esto si servirá, claro hay que tener el fuerte deseo de salir adelante que es lo que hará mas facil salir de esos pensamientos repetitivos que tenemos, tenemos que tener una actitud dispuesta para enfrentar estas circunstancias, sino de nada sirve, hay que creer que sí podemos... "Dios no me dio Espiritu de cobardia, sino de poder,de amor y dominio propio" , no estamos desamparados.. Dios esta con nosotros. Bendiciones!

Maria dijo...

Hola Sergio.

Yo vivi con demasiados pensamientos repetitivos durante 3 años entre ellos el pensamiento del cual hablas, desde el momento en el cual comence a sentirme mal me puse a buscar ayuda y acudi con una psicologa la cual me ayudo mucho a controlar un poco los pensamientos pero continuaba con ellos, en un inicio yo no queria ir con un psiquiatra porque imaginaba que los medicamentos me iban a ocasionar sueño u otros efectos pero decidi ir despues de casi 4 años de este padecimiento, lo decidi porque estaba desesperada estaba perdiendo muchos momentos importantes en mi vida los cuales queria disfrutar, hoy puedo decirte que estoy feliz de haber tomado esa desicion ir con un psiquiatra, tengo casi 2 meses de medicamento y fue como magia ya los pensamientos son muy esporadicos y logro concentrarme en las cosas que tengo que hacer, e incluso me siento feliz, siento que estoy volviendo a ser aquella persona que era hace 4 años. Eso si atiendo a mi cita de la psicologa y voy con mi psiquiatra. Mucho animo :) si se puede.