lunes, 6 de octubre de 2008

De la depresión, se sale

Como decíamos en el texto de presentación de este blog, está hecho por personas que conocen bien la depresión, porque la han vivido de cerca. Eso es lo que nos da la posibilidad de hablar de ella con tranquilidad. Nos están comprendiendo. Las aportaciones de todos harán mucho más útil esta pretensión de ayudar al que lo necesite y, sobre todo, de coger las riendas de esta enfermedad, a través de conocerla y entenderla, hasta vencerla.

Te invitamos a que comentes lo que quieras, a que preguntes, a que pidas ayuda, a que respondas a quien tenga dudas. Esta es tu casa. Habrá quien venga con soluciones y esperanza. Habrá quien venga sin creer en nada, esperemos que, entre todos, consigamos que crea, como poco, en sí mismo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Es, creo que muy necesario, que ante una enfermedad tan poco conocida, existan lugares donde quienes han vivido, o estan, en el lado "penumbra" de la vida, puedan encontrar esas pistas por las que volver.
Por mi parte doy las gracias por iniciativas como esta, donde uno puede, incluso, pensar en voz alta, muy alta, sobre la existencia en los lugares desiertos de luz.
Quizás sirvan, al menos, para llegar de nuevo a la deslumbrante y cegadora realidad, con una humildd más acorde a nuestra verdadera naturaleza.

Estela dijo...

Gracias por tus palabras de apoyo. Ojalá realmente lleguen a servir a algunas personas afectadas lo que ha servido a otros. Es lo mejor que tenemos para ellos. Cada uno cogerá lo que le sirva o, al menos, se sentirá comprendido, acompañado.

La vida es muy bonita como para que la penumbra nos la quite. A la batalla...

LUCY dijo...

Gracias por este blog, es todo esperanza.Para los que nos preguntamos¿alguna vez estare realmente bien? Ver que se puede y hay gente que lo consigue te da un respiro...gracias , estoy en proceso de curacion y este fin de semana no me siento muy bien, leer estas cosas hace que me levante y ande una vez mas...
un saludo

Anónimo dijo...

Creo que la idea de un blog con esta temática es de gran aporte para personas como yo, que a pesar de ser una profesional en el área de la salud estoy padeciendo de Depresión Mayor, por el hecho de saber que otras personas que se encuentran como yo, desean recuperarse de ello. Les felicito por la iniciativa y les digo que visitare con mucha frecuencia este espacio. Y para todos aquellos que sienten morir como yo, solo les diré que busquen apoyo de las personas que les aman y traten de divertirse sanamente lo mas que puedan, para que cuando estén pasando por una crisis (como en mi caso en estos momentos) puedan recordar los buenos tiempos y ver un rayito de sol......

Sunset.....

Anónimo dijo...

Buscaba y buscaba y no encontraba algo así, que me permita leer lo que vivo... Me siento en realidad un poco aliviada de que no es a mí solamente la que me esta pasando esto de depresión...Mal de muchos no es consuelo del tonto, sino que me permite ver más allá y no encerrarme en mí misma, somos una comunidad que está en la vida y sí, quiere vivirla aunque sea bastante duro seguir, y de que las personas que amamos no nos comprendan (Incluso hasta a veces a los profesionales de la salud no les podemos explicar).Quizás entre nosotros sea más fácil, por que sabemos lo que se siente, esa angustia que no cesa y con la que creemos morir.
Y lo de la diabetes me cae como anillo al dedo, ya que mi marido es diabetico insulino dependiente y cree que lo mio es solo una cuestión de actitud y capricho, que me falta voluntad...
FUERZA a todos los que la necesiten, "voy a estar mejor en un rato", este es mi lema para seguir despues de 15 años de enfermedad, de Psiquitras, Psicologos, reiki, masajes, llanto, pastillas y no pastillas (ojo, se pueden dejar de tomarlas, pero nunca dejar de luchar y hasta quizas reincidir en ellas pero debemos volver a dejarlas para saber que no somos así, solo estamos así....)
Voy a seguir leyendo, me gusta, me ayuda, gracias...
P.D: no quiero desalentarlos pero esto no se cura.... SI SE PUEDE ESTAR BIEN, FELIZ, MEJORAR, ACABAR CON EL DOLOR, HASTA QUIZAS CREER QUE YA NO EXISTE MAS, LUCHANDO siempre...y BIEN ALERTA que de las recaidas también nos podemos levantar... por eso estoy aqui a pesar de todo...

estela dijo...

Pero bueeeeeeno,
como que no se cura. Mira anónimo, hay casos y casos. Por supuesto hay depresiones que se curan. Otras son endógenas y cuestan más, se tiene una tendencia a ella. Pero eso no significa, y ahí veo que nos das la razón, que no se pueda aprender a manejarla, a superarla. No sé si cura, pero sí se sale de ella, y de eso es de lo que se trata. Uno puede dejarse caer ahí, o puede conocer la enfermedad, conocerse a sí mismo, y salir para alante, teniendo una vida normal y corriente llena de momentos disfrutables.
Sin duda alguna, de ella se sale.
Mira qué cosas nos dices tú misma, si eso no es salir...:
SI SE PUEDE ESTAR BIEN, FELIZ, MEJORAR, ACABAR CON EL DOLOR,
eso es lo que buscamos.

Bienvenida.

María Luisa dijo...

Estela, gracias por incluirme, despúes de dar esa opinión mia de que "no se cura", pensé que no querrías dejar que otros lean lo que escribí... para mí y esto puede ser muy particular la depresión no se me fue... eso sí, no sabés como aprendí a vivirla para que sean cortitos los momentos malos... NO QUISE CONTRADECIRTE, solo aportar, me dí cuenta que sabes un montón de lo que se vive, solo que a mi me gustaría que me dijeran también que se puede recaer, en su momento no lo supe y me fue muuuuuuy mal, sobre todo por que mi flía no sabía que hacer y yo debería haber estado prevenida... OJALA QUE TODOS TERMINEN CON SU DEPRESION (YO INCLUIDA)!!!, pero si eso no pasa la FE es lo último que debemos perder, por que si ya la pasamos una vez, podemos pasarla más rápido esta otra auque sintamos que es mucho peor...
MUCHAS GRACIAS POR LA BIENVENIDA y que Dios te bendiga por que justo en este momento estas siendo un bastoncito para mí... Un abrazo aunque recien te estoy conociendo, escribes muy claro y muy lindo...
Ah, soy María Luisa.. Ya no un anónimo

Estela dijo...

Hola M. Luisa,
como no te iba a incluir. Todas las opiniones son buenas. Puede que otro esté pensando lo mismo que tú, y es positivo que no se quede sin respuesta.

Mira, habrá gente que se cure para siempre porque su depresión era exógena y gente que tenga esa tendencia porque es endógena. Pero aún así, aunque sea endógena, vuélvelo a mirar como una enfermedad. Es como si le dijeses a tu marido (diabético) que sepas que esto no se cura...te miraría diciendo...pues vale. Pero eso no significa que él tenga que estar con sus peores síntomas, verdad? con el peor diagnóstico, tal como estaría si no se medicase, si no controlase sus niveles de insulina, si no hiciese ejercicio o controlase sus comidas. Se puede tener una enfermedad, de eso nadie es culpable, punto crucial, punto número uno, y se debe luchar por nosotros para estar en el mejor estado posible, punto número dos, también crucial para nosotros. Eso es lo que nos importa. Y tú misma nos has dado la respuesta: SE PUEDE ESTAR FELIZ...pues de eso se trata.
La verdadera clave para las depresiones endógenas...es tratarlas como si no lo fueran, asumirlas, tranquilizarnos en alguna caídilla, levantarnos tranquilamente, como el que se pone la insulina cuando le sube el azucar, o se asume cansado cuando le baja...y volver a todo lo que nos hace sonreir.
Aún así, yo reto a todos nosotros a que estemos seguros de si llevamos la vida que queremos...me da en la nariz que eso puede ser una causa externa para algunas depresiones aparentemente endógenas.
De neuvo bienvenida, las aportaciones de gente que lleva mucho viviendo esto son fantásticas, más aún si, como tú, ya lo has superado varias veces y ya has aprendido que cada vez es más fácil, más rápido, que se puede ser feliz.
En el fondo sólo ratificabas con tus palabras todo lo que decimos aquí.
Adelante una vez M.Luisa, puede que en esta aprendas lo de varias veces. Ya sabes, lo primero, aprende a caerte sin miedo y arriba de nuevo.

Anónimo dijo...

Yo veo todo oscuro.

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Bueno, anónimo, un día te darás cuenta de que hay algo que no querrías perder jamás. Ese día empezarás a luchar.

Un abrazo y bienvenido. Sigue leyendo, puede que empieces a ver algo de luz

nadie en concreto dijo...

Hola, yo no sé si lo q tengo es depresión, si son ataques de histeria...lo q se es q mi psiquiatra me ha dicho q no tengo nada físico y q todo está en mi cabeza. Siento miedo continuo a todo y mi cuerpo se duerme literalmente: me invade el sueño, el sueño más profundo q os imagineis, y no me deja hacer una vida normal. Tengo 25 años y siento unas ganas de morir tremendas pq no puedo hacer una vida normal. No tengo muchas fuerzas para salir de esto. Apenas aguanto en clase despierta y me da miedo salir a la calle y relacionarme, además, estoy torpe y mis movimientos no son normales, o yo lo siento así, no sé q hablar, no sé cómo comer pq tengo una ansiedad terrible...Mis padres me tienen en una residencia de estudiantes sin poder pagarla pq somos mileuristas, pero están haciendo ese gran esfuerzo. Yo aún no he sido capaz de sacarme ninguna carrera, por dios, necesito saber q se sale de esto pq estoy caminando muy por el filo, ayuda, pido ayuda desesperadamente. Si alguien quiere contactar conmigo mi correo es "himmania69@hotmail.com". Por favor algún alma caritativa q me quiera ayudar, q ya ni mi psiquiatra, q es catedrático, sabe qué hacer conmigo. No quiero morirme por favor. Ayuda

Anónimo dijo...

Hola Estela. Yo supe que no quería morir el día que realmente pensé en hacerlo. Ese día me dí cuenta de que si me dejaba morir quizás la muerte no me diese paz, quizá fuese siempre consciente de mi horrible pecado y del inconmensurable horror que dejaría tras de mí, en mis seres más queridos. Me di cuenta de que todos en algún momento no le vemos sentido a la vida, pero a pesar de todo seguimos adelante, apretando los dientes, con honor y por honor, que incluso Jesús si está ahí tiene su sentido en nosotros, en que lo hagamos bien aquí. Es muy difícil salir, requiere esfuerzo, hay que lucharlo, pero creo que se sale. Gracias por este espacio tan humano. Un beso.

Anónimo dijo...

buscando que es lo que me pasa, llegue a la conclusion de que tengo depresion, soy mama de un bb de 9 meses, mi pareja se fue hace 2 de nustra casa, y yo me siento sin motivaciones, sin ganas de hacer nada, aun que trabajo y asisto contenta al llegar a casa solo quiero dormir, mi casa esta muy tirada, he descuidado a mi bb, estoy irritable con el, y aun que hago mi mayor esfuerzo....me siento cansada y solo quiero dormir, los fines de semana me la paso encerrada con el, no salimos ni a la tienda...necesito ayuda por favor

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

anónimo con un bebé de 9 meses. Te entiendo bien, se pasa por ahí.

Por favor, escríbeme a mi correo estelaalvarez35@yahoo.es

Y enhorabuena por luchar por ti.

MUSICA dijo...

HOLA A TODOS Y TODAS. SOY MUSICA. ES MI NOMBRE EN CLAVE. COMO HABRAN PODIDO DEDUCIR. QUIERO DAR GRACIAS A LA PERSONA O PERSONAS QUE LLEVAN ESTE BLOG. ME HA SERVIDO DE MUCHA AYUDA LA INFORMACION AL RESPECTO. LA DEPRESION, ES UNA ENFERMEDAD MUY DURA, QUE POCAS PERSONAS SABEN COMPRENDER. EL UNIVERSO SE VUELVE NEGRO Y LA ESPERANZA SE TORNA LEJANA. LA DESESPERANZA ES UNA INVITADA QUE PARECE QUE DECIDE POR SU CUENTA, CUANDO APARECE Y CUANDO DESAPARECE. ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA CONOCER LAS FASES DE LA DEPRESION, ERA EXACTAMENTE, LO QUE NECESITABA PONER EN LA CONCIENCIA, YA QUE SABIA QUE NO ESTABA CURADA, PERO NO SABIA VERBALIZAR LO QUE ME OCURRE. RAZONES Y SINRAZONES PARA SENTIR ESTO, HAY MUCHAS, LA FUERZA VITAL ESCASEA, Y LA HUIDA O EL RECOGIMIENTO, PARECEN LOS MEJORES ALIADOS. PROPONERSE METAS CORTAS, ALCANZABLES, AYUDA...NO LO NIEGO. PERO LA DESAZON ES TAN NEGRA, QUE A VECES, CREO QUE NUNCA LO CONSEGUIRE.NUEVAMENTE, GRACIAS POR TODO

Anónimo dijo...

Como se sale adelante ? Me engañaron varias veces y me siento en un pozo sin fondo no tengo ganas de nada no le encuentro sentido a nada me duele el alma.´.....

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Leéte el blog despacio y descubrirás que la desculpabilización y el aplauso de cada pequeña voluntad de mejora son el mejor camino.
Hay muchas pistas por aquí, apor ello.

bienvenido y enhorabuena por luchar por ti.

Anónimo dijo...

Bueno decirle a todo el mundo que claro que se sale. Es duro muy duro.
Lo importante en la depresión para mi es amar la vida, en ese tiempo no le encuentras sentido ni ilusión como todos sabemos pero cuando en el fondo amas la vida al final del túnel empiezas a encontrar una motivación.
El deporte ayuda mucho. Pasear. Hay que pasear todos los días.

ánimo a todos los que estén padeciéndola ahora mismo. Aunque todo esté negro, de verdad que llega un día en que te das cuenta de que quieres vivir y seguir y luchar de otra forma.

Ismael dijo...

Hola, hace un mes que sufro de ansiedad, durante este tiempo e pasado por varias etapas, incluso e llegado a estar bien, a sentirme firme. Conozco el problema y las causas que me han llevado a eso, intento ser fuerte y cada vez esa sensación en mi cuerpo es menor. Pero aun hay días que despierto con esa angustia y no me veo capaz, casi ni como... Aunque se lo que realmente valgo y lo que estoy luchando por salir de esto cuando estoy así me siento poco valorado, decaído, aun no soy lo bastante fuerte... Se que se sale de esto, pero es duro, necesito un consejo, una luz de esperanza, solo tengo 19 años no tengo un motivo para estar asi...

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Hola Ismael,
leete la vida es cíclica pero ascendente´, es un post de este blog. y verás cómo lo que has conseguido es ya mucho, se tarda mucho en alcanzar los primeros rayos de luz y, a partir de ahí...poco a poco a mejor, aunque nunca es de repente, sino con idas y venidas, cada vez serán más los pasos adelante.

Un abrazo y enhorabuena por luchar por ti.