martes, 14 de octubre de 2008

es una enfermedad, no una excusa


Es importante el momento en que te das cuenta de que no eres una persona incapaz de llevar su vida hacia delante, sino una persona que está PADECIENDO algo. Eso, lo que consigue es quitarnos el lastre de la culpa de encima. Es algo que debes conseguir cuanto antes.
Hay un viejo proverbio por ahí que dice:

"si algo no te gusta y no puedes cambiarlo, míralo de otro modo"

Pues eso es lo que vamos a hacer. No nos gusta estar deprimidos y DE MOMENTO, no sabemos cómo cambiarlo. Pero sí podemos verlo de este otro modo. Se acabó el "lo estoy haciendo mal, no sé llevar mi vida, no puedo con nada". Cada vez que te aparezca ese pensamiento te llenas de indulgencia y comprensión hacia ti mismo y te dices: no, eso no es cierto, lo que ocurre es que padezco una enfermedad. Así verás la depresión de otro modo, uno mucho menos dañino.

Ahora bien, que sea una enfermedad no implica que podamos escudarnos en esa frase para "no hacer nada al respecto". Todo lo contrario. Ahora que el tema está acorralado, ahora que sabemos que no lo estamos haciendo mal con nuestra vida, sino...que nos "ha tocado" esta enfermedad, como podía haber sido cualquier otra, lo que tenemos es que ponernos en marcha para combatirla.

Paso a paso. Es fundamental que, en primer lugar, te convenzas de que lo que te ocurre no es culpa tuya; sólo lo padeces.

13 comentarios:

Blue dijo...

Hola a todos, yo tambien soy una enferma de depresion y solo quisiera felicitarlos por tratar de hacer difusion sobre lo que realmente es la depresion, hay tanta incomprension con respecto al tema, que es practicamente una obligacion por parte de los que la padecemos hacer entender a la gente de lo que se trata esto. La sociedad en general, la familia en particular, tiene mucha dificultad para conceptualizar esto como una verdadera enfermedad, y no es de extraniar pues a nosotros mismos los enfermos de depresion nos pasa, como dice el tema de hoy, pensamos que algo esta mal, pero lo vemos como si fuera una falta propia, como algo que nosotros mismos probocamos por nuestra falta de fuerza interna, nos culpamos sobre manera por los errores que cometemos y por la tristeza que sentimos, y cuando ademas vivimos en un ambiente en el que se nos recrimina por no ser felices "a pesar de todo lo bueno que tenemos", no podemos sino sentirnos aun peor. Asi que sigamos adelante educando a todo el que podamos sobre la depresion y ayudandonos los unos a los otros para lograr mejores alternativas de vida. Los depresibos tambien las merecemos.

Altea Gálvez dijo...

Hola Blue,
bienvenida. Qué bien que hayas visitado la página y qué chulo lo que dices. Es muy bueno ver que otros también se sienten así y que han ido, lo primero sobre sí mismos, educándose y enfrentándose a esto.
És verdad que la frase, con todo lo que tienes...se nos clava hasta lo más hondo. Qué más quisiéramos nosotros, verdad?
Pues podremos, podremos, ya verás.
De momento, a dejar de castigarnos con lo torpes que somos llevando nuestras vidas. Somos normales, estupendos, incluso y...nos ocurre esta enfermedad que iremos sobreponiendo. NO HAY CULPAS.
Un abrazo.

malena dijo...

Hola a todos yo fui una enferma de depresion pero quiero creer que hay varios tipos de enfermedades porque la que yo sufri fue por amor pero gracias a dios y a mi familia estoy aqui fuera de ella hay veces que me siento como dicen ustedes que no hago las cosas bien e incluso he llegado a pensar que no valgo nada pero afortunadamente tengo personas a mi alrededor que no me dejan caer y que me hacen creer todo lo contrario a lo que yo pienso les quiero agradecer por darme la oportunidad de desahogar un poco la pena que sentia por no poder platicarle a nadie por temor a que no me entendieran pero creo que ustedes si gracias y a salir adelante que si se puede.

Estela dijo...

Pues claro que sí Malena. Se puede. Me alegro mucho de que estés mejor, es estupendo. Aquí tienes tu casa para cuando quieras desahogarte un rato o contarnos lo bien que te ha ido.

Bienvenida

cocoli dijo...

que verdad cuando todo el mundo te dice que tienes un marido fantastico, una casa de ensueño y el trabajo de tu vida, y tu solamente piensas pero lo mejor de todo es que tambien tengo depresion,

Estela dijo...

Cocoli, qué gracia, lo dices hasta con sorna. Es que se harta uno verdad. Pero si lo tienes todo...sí y más de lo que quiero.
Es muy bueno que veas que la depresión no eres tú. Tómatela como un enemigo y a por ella. A ganarle la batalla al trol asqueroso que nos consume. Le vamos a enseñar los dientes y se irá.
Un abrazo y bienvenida.

Male dijo...

Hola quisiera saber si una mujer pierde valor al perder su virginidad por favor contestenme se los pido por favor yo siento que no valgo nada.

estela dijo...

Hola Male, esta página es de depresión, para salir de ella.
Si te sientes mal por el tema de la virginidad, entonces tu pregunta podría tener algo que ver. En ese sentido te doy una respuesta personal. Una mujer es una mujer, en cualquier caso, virgen o no. La importancia de lo que vales está en tu interior. Eso no te lo quita nadie.

Un abrazo.

Male dijo...

Hola Estela muchas gracias tienes mucha razon sabes me gustaria platicar contigo me podrias pasar un correo para mandarte un mail gracias por tu ayuda atte. male

Estela dijo...

Comenta aqui todo lo que quieras, te contestaré encantada. Además, así ayudaremos a más gente que esté en tu situación.
Estela.

jose dijo...

No se si alguien me ayudara o me contestara. Yo tenia una novia que esta con depresión y esta iendo al medico, pero esto ha hecho que no estemos juntos, que ella dice que no siente ilusión por la vida y que esta en un agujero negro y que no siente nada. El problema es que no me deja ayudarla y no quiere, quiere que este al marjen. Ahora solo la puedo ver como una persona que la quiero que la amo, pero que no me deja acercarme ha ella. Tengo que verla como una persona mas y eso me esta matando. Yo me encuentro fatal porque la quiero la amo, pero se ha alejado de mi... y cada día que pasa me muero mas por dentro porque no puedo hacer nada y solo puedo ayudarla dejándola en paz mientras yo estoy cayendo en un profundo agujero del que no salgo. (por amor), no comprendo muy bien como ha podido pasar esto. Solo se que .... que no puedo verla de esta manera y tampoco puedo hacer nada... necesito ayuda, porque estoy cayendo en una profunda agonía donde estoy solo, con un silencio que me esta matando, sin ilusiones por nada... queriendo y amando a una persona, que por su depresión, la cosa mas bonita que teníamos a muerto. Y estoy solo... amando en ese silencio que agobia y que me mata cada día mas..y sin poder ayudarla... nose que hacer..

Estela dijo...

HOla Jose,
ya me ha escrito más gente con este tema. NO es sencillo ayudar a alguien que está así, sobre todo si no quiere que estés cerca.
Sólo te puedo aconsejar respeto y apoyo cuando lo pida. Que sepa que tú estás ahí cuando lo necesite.
Por lo demás es una situación difícil que no debería llevarte a ti también. A veces hay que aceptar las situaciones en la medida en que no pueden ser cambiadas y seguir viviendo. No quedarnos en ellas sin una salida. Síguela queriendo o no, sigue siendo su novio o no, pero comprende lo que pasa, acéptalo y vive en lo que te queda.
Un abrazo.

Estela dijo...

He dejado un libro sobre parejas, por si oso pudiera servir. Aparte de ese, Sergio Sinay tiene uno llamado "el buen amor" que también es recomendable.
Saludos.