viernes, 25 de septiembre de 2009

LAS FASES DE LA DEPRESIÓN: EL CUARTO ESCALÓN

Hola a todos, he tardado un poco en volver a escribir. Ha sido porque he estado revisando todo lo que hemos hecho hasta ahora. Y creo que toca subir el cuarto escalón.

Por otra parte, y ahora que ya conozco todos los estados en que uno se encuentra hasta estar bien, me he dado cuenta, de que podría ser útil conocer cuáles son esos estados, cuáles son las fases por las que se pasa en esta enfermedad. Así, uno podría ubicarse y tener una idea de cómo va, de cuánto le queda, de qué es lógico que le siga ocurriendo o no.

Yo creo que aproximandamente son seis fases por las que se pasa, desde estar muy mal hasta estar muy bien. Y me he dado cuenta de que su nombre se podría parecer bastante al de las notas que nos ponían en el cole. Sin que por supuesto estar en un sitio u otro suponga calificación alguna. Simplemente es una cuestión de nomenclatura que pega, nada más. Es importante que queda claro, ya que todos tenemos matrícula de honor desde el momento en que empezamos a pasar por esto, estemos en la fase que estemos.

Las fases serían, por tanto:
1. encontrarse muy deficiente
2. encontrarse insuficiente
3. encontrarse suficiente (ya no nos ahogamos)
4. encontrarse bien (pero sin florituras)
5. encontrarse notable(mente bien)
6. encontrarse de un modo sobresaliente, excepcional, muy bien.

Cada una de estas fases tendría unas características propias. Y aunque cada persona las viva de un modo personal, con unos síntomas u otros, sí que sabrá reconocerse en ellas y con ello ver cuánto le queda o cómo va.

La fase muy deficiente estaría definida por:
-un estado de ánimo no controlado,
- llantos espontáneos que surgen en cualquier momento,
- apatía, cansancio, sofá o cama continuos profundos,
- falta de interés por cualquier cosa, profunda
- incompresión de la propia vida, de cómo dirigirla, de qué podemos hacer
- desconocimiento de qué nos ocurre, desesperación, sentimiento de no hay salida
- acciones PROPIAS no dominadas por nosotros, CAOS.
Para superar esta fase serían útiles los consejos que hemos ido dando en el primer escalón.

La fase insuficiente estaría definida por:
- apatía y cansancio muy frecuentes, pero no profundos
- escaso interés por casi todo, pero no por todo. Pequeño interés y distracción con algunas cosas.
- Interés por salir de la situación aunque no se sepa cómo. Búsqueda de información y medios.
- Consciencia de que nos ocurre algo
- visión de la situación algo menos confusa, menos desequilibrada, aunque el pronóstico sea malo. - Paso del caos absoluto al desorden casi general. Algo empieza a asentarse.
- Primeros intentos de superación: medicación, terapia, autoayuda, etc.
Para superar esta fase serían útiles los consejos del segundo escalón.

La fase suficiente estaría definida por:
- Es la fase más difícil de alcanzar, no todas tienen la misma duración. Una vez superada todo es ir ganando.
- Hemos aprendido técnicas para controlar algunas situaciones no deseadas, propias de la depresión, como el llanto, la capacidad de salir a la calle o de arreglar la casa.
- Conocemos mucho más de lo que nos ocurre y eso nos ayuda a superarlo.
- Ya podemos relacionarnos con otras personas, aunque sintamos tristeza en nuestro interior.
- En algunos ratos y con algunas cosas nos sentimos bien, sin euforia, pero es agradable y sereno. - Nos hemos podido concentrar al realizar algunas tareas sencillas: conducir, cocinar. Aunque la tristeza nos lastre de fondo.
- Vemos el horizonte, no sólo el barro o la confusión.
- Empezamos a tener esperanza, seguimos buscando información, seguimos luchando.
Para superar esta fase serían útiles los consejos del tercer escalón

La fase "bien" estaría definida por:
- Concentración en los temas que nos gustan y disfrute de ellos.
- Capacidad de sonreir en situaciones cotidianas.
- El lastre aparece sólo de vez en cuando, y relacionado con ambientes o situaciones concretas.
- Capacidad de planificación, sabemos que haremos lo que nos proponemos en casa o trabajo.
- Podemos VOLUNTARIAMENTE salir de situaciones de tristeza.
- Comprendemos lo que nos pasa y aceptamos que estaremos aún tristes muchos ratos.
- Sabemos que todo va cambiando, seguimos luchando con gran esperanza.
- La luz está algunos días o ratos, media sombra otros. Comprendemos y utilizamos lo aprendido para avanzar y que abunden los momentos de luz.
Para superar esta fase serían útiles los consejos del cuarto escalón.

La fase notable estría definida por:
- Apenas hay días que nos encontramos mal.
- Hacemos nuestra vida que cada vez está más elegida por nosotros.
- Nos concentramos con facilidad. Sólo nos despistamos si algo nos ha ocurrido.
- Sabemos perfectamente cómo funciona lo que nos ocurre, aunque preferiríamos no tenerlo.
- Hemos sido maduros y valientes para afrontarlo y superarlo; ya no es un trauma. Es aceptado.
- A veces caemos en la tristeza. Salimos de ella trabajando todo lo aprendido. Andamos hacia la luz, hacia lo que nos hace sentir bien, hacia la comprensión y hacia nosotros.
- Cada vez es más sencillo y seguro volver a estar bien. Crece la confianza.
- Hacemos proyectos bonitos, leemos cosas bonitas, conocemos lo que nos encanta y lo hacemos.
- Comenzamos a intimar en las relaciones porque hemos elegido la honestidad con nosotros y con los demás.
- Nos sentimos más acompañados en la vida y más fuertes. Sabemos superar una prueba.
Esta fase se supera con los consejos del quinto escalón.

La fase sobresaliente estaría definida por:
- Todo está bien, cada día.
- Sé perfectamente lo ocurrido y puedo hablar de ello, sin miedos.
- Elijo mi vida y lucho por ella (amigos, trabajo, pareja, mundo interior...).
- Sé lo que esto supone y lo acepto perfectamente, sabiendo que sé superarlo.
- Soy entusiasta, me encuentro bien. Ocurren cosas y sé qué hacer con ellas. Creo en mí.
- Sigo adelante en una vida siendo mucho más fuerte que antes. Ahora sé levantarme.

Enhorabuena!!!

Recordar que cada fase no dura lo mismo en cada persona y que una vez llegado a una se puede volver atrás de vez en cuando. Pero poco a poco, como ya hemos explicado, se coge más seguridad y frecuencia en la fase dominada, hasta que es una constante en nosotros.

13 comentarios:

confetinporta dijo...

Hola
muy chido post

me gusto, pero cuales son las recomendaciones de los escalones????

no encuentro el link

sas nos vemos, excelente dia

Cara de luna dijo...

Cara de Luna dijo...
Hace unos dias descubrí esta página, estoy muy contenta de haberlo hecho, ya que cuando tengo momentos de bajón la consulto sin dudarlo, está siendo como mi libro de cabecera :)
No sé en que fase de la depresión estoy, supongo que en la segunda. Todo se me hace cuesta arriba, la mas mínima cosa parece que sea subir al Everest, me canso y me aburro de siempre los mismos pensamientos y mismas sensaciones.
No me apetece nada quedar con nadie, tan solo con persona muy muy cercanas ( y no siempre) solo me apetece estar con mis padres...
Me da miedo que me digan cosas que no quiero oir, me da miedo que me den ganas de llorar, me agobia que se preocupen por mi, sé que es de agradecer pero me agobia pq me siento mal. Tengo duadas sentimentales y eso me está matando :( me veo a punto del precipicio, no encuentro pq luchar. Tan joven y tan vieja.
Un gran abrazo a todos

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

perdona por los link. Verás el blog está ordenado por escalones, por fases. Ya estamos en la cuarta. El primer post es el comienzo del primer escalón y si los sigues todos, por orden según la fecha en que se escribieron, irás encontrando todos los pasos siguientes.

Es mejor leerlo así, ayuda más a comprender las cosas desde el principio. Pero tú párate donde quieras, sáltate lo que quieras. Te puede venir bien algo concreto en un momento dado.

Bienvenido, esta es tu casa Confetinporta

estela dijo...

Tan joven y tan vieja...eso me suena mucho. Lo pensé muchas veces. Pero mira Cara de luna, si ya puedes pensar eso, efectivamente no estás en el primer escalón. Y puedes pensar. Hay momentos en que no...

Los temas sentimentales es mejor dejarlos a un lado cuando uno tiene depresión. Todo es aplazable, no hace falta que lo eches de tu vida...pero es algo muy desestabilizador, si no es una relación muy segura.
Intenta centrarte en ti, en mejorarte, ya tienes algo por lo que luchar. No busques fuera, simplemente piensa en todo lo que has perdido o no puedes tener por sufrir depresión y decide si quieres seguir así o si...para seguir así..con poco, no merecería la pena pegarse la paliza a luchar por salir de ahí...contra algo, contra la depresión.
Como a otras personas te recomiendo que te leas los primeros post, dan consejos, dan formas de verte a ti y a lo que te pasa...y sigue hasta el último.
Yo creo que puedes hacerlo, eres bastante consciente...

un abrazo.

LUCY dijo...

Siento que estoy em la fase bien.
Y aunque se sufre mucho menos que en las anterioress. Es decir, que ya no sufro, es mas desesperante, porque no sabes hasta donde puedes llegar.De vez en cuando tengo bajones y aunque no son muy fuertes,cuando me dan no me apetece socializar ni puedo disfrutar a tope.
Yo aspiro a olvidar la depresion como si hubiese sido una pesadilla y que se convierta en un recuerdo. Pero pienso ¿ y si soy asi? que a veces subo y otras veces bajo y debo asumirlo? y si he llegado al final y ahora toca aceptarme? Dentro de mi creo que no, pero si es lo quiero creer?

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Hola Lucy, te respondo también al comentario que me queda, tu pregunta es más o menos la misma en los dos.
Y si soy así? Bueno, recuerda cómo estabas antes. También podías haberte hecho esa pregunta, seguramente te la hicieras...y no eras así, verdad? Sólo te encontrabas así. Pues ya tienes la respuesta. Estás en el punto en el que más se empieza a mejorar. Ahora te toca hacer otro tipo de terapias, más centradas en lo que te queda. Que te ha quedado inseguridad, te la tratas, que ha bajado tu empatía, pues a por ella. Los grupos de desarrollo o crecimiento personal con buenos para esto. A mí me gustan especialmente los de la escuela Gestalt o los de la psicología transpersonal.
Debemos fortalecernos interiormente, seguirnos conociendo, como si estuviéramos saliendo de una larga neumonía...harías eso verdad? te cuidarías, y tomarías las medidas necesarias para seguir mejorando. Pues aquí igual. A por ello que vas muy bien Lucy.
Un abrazo

LUCY dijo...

gracias estela, ya estoy mas tranquila, porque tu y mi intuición estais en el mismo bando. Seguire tus consejos. He tardado 1 año y medio en llegar a esta fase. Es normal?

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Hola Lucy,
sí, síque es normal, es más, está bastante bien. Uno no se da cuenta de cuánto tarda en llegar a estar mal de verdad, pero también pasan años, por eso la recuperación es igualmente lenta. La psique se tiene que ir reconstruyendo poco a poco. Es una prueba de que va bien.

Tranquila, todo está bien, irás consolidando.
Un abrazo,

Chelo dijo...

Hola
Acabo de descubrir esta página, esme ha aliviado ver que lo que siento no es tan raro, que otras prsonas también lo siente o han sentido.
No sé en que fase de la depresión estoy, supongo que en la segunda.
Me agobio en muchas situaciones, se me hace cuesta arriba, me cansan y aburren siempre los mismos pensamientos y sentimientos.
No me apetece quedar con nadie, a veces, solo con persona muy cercanas, pero no siempre. Solo me apetece estar con mis padres...
Me angustia que vean cómo me siento o que me pregunten, me agobia que se preocupen por mi,lo agradezco pero me agobia mucho.
Mucho más de pensar que no ven resultados favorables pues sé que esto es lento.
Me angustia mucho ver que no todo el mundo es capaz de comprender esta enfermedad.

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Hola Chelo,
te recomiendo leer el blog desde el principio, para que veas cómo podemos tomarnos esto. Que no todo el mundo lo entienda no es tu problema, lo importante es que lo entiendas tú, que te quites el sentimiento de culpa y que lo entienda tu familia. Enséñales el blog si te ayuda...es importante.

Un abrazo, bienvenida y enhorabuena

Anónimo dijo...

5:12 , cómo una de lás demás noches en vela asta que mis párpados agoten la poca fuerza que por estas horas siempre les queda. siempre me pregunto ¿de todos los momentos horribles que tiene mi dia cual es el peor :cuando suena el despertador o cuando me voy a la cama?agg no sabria decidirme.. ¿por que definirlo todo verdad?¿usted sabra que tengo que hacer si le digo que estoy triste o que estoy un poco triste solo porque lo haya escrito?aunque se lo diga... ¿esque soy la unica persona que se da cuenta del respeto que ha perdido la palabra depresion?¿esque solo porque este de moda voy a ser depresiva como una persona que le ha dejado su novio/a? ¿he tenido 746738476 depresiones y tu???se dice coloquialmente entre la gente.. alo mejor tengo depresion no lo se porque me resigno a pensarlo!!aaah! ..alomejor esque como soy consciente de como estoy puedo subir la escalera?"si mi vida fuera una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón" by Extremoduro.
La tristeza siempre desemboca en una alegia , la depresion en el mar juguetea con el relente de la luna que en el se acuesta.absorbe
La oscuridad que la rodea hasta dejarla desnuda , hasta que el sol llegue a taparla sin sonrojarla. Vivan los amaneceres! vivan los mínisculos átomos que consiguen cosas tan grandes, demasiado grande hasta que desde hace mucho tiempo escribimos en mayúsculas ,solo ellas nos atrapan y cautivan dan sentido zafio al tiempo.19 de Noviembre.en la vida no hay correcciones automaticas, tampoco podemos crear un documento nuevo... se trata de aprender a quererlo ,a guardarlo mientras se hace viejo ...cogerle cariño y leerle algún dia cuando pueda reirme de ello, a la luz del día ...mirando al mar...
gracias por este blog aunque parezca lo contrario:
Fdo: pido ayuda a gritos..pero ami manera, como todos...

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Escribes muy bien, tienes un gran valor en tu interior. Todos aquí necsitan ayuda. Todos, en realidad, necesitan ayuda.

bienvenido al blog y enhorabuena por seguir luchando por ti. Al final siempre hay luz. Lee el blog, tiene mucha información de gente que ahora está como tú. Pero es sólo estar, no es ser. No lo olvides. Te permitirá salir de ahí.

rav1 dijo...

Hola, quiero felicitarle por este estupendo blog, a mi en la vida me han pasado cosas muy desagradables y sin embargo he sabido salir adelante solo, con mi propia voluntad y fortaleciendome mentalmente, ocupando lo que me ha ocurrido como un trampolín para no decaer, sin embargo y por desgracia no todos logramos hacerlo de la misma manera.

Hace ya algunos años tuve un accidente de trabajo, en dicho accidente perdí un dedo y justo en ese momento agobio hubo un instante de lucidez y me empece a autocontrolar, estaba espantado, confundido y mil cosas pasaban por mi mente, pero yo sabía que tenía que mostrar entereza ante mi familia, y controlandome, respirando profundo logré serenarme y y transmitir un poco de esa de serenidad a mis familiares.

Pero yo aparanteba algo que no sentía, aparentaba serenidad y buen humor, incluso bromeaba con lo que me había ocurrido, pero yo quería estar solo, me sentía deprimido, quería llorar.... y lo hice, en una sola noche pase por la mayoría de las fases depresivas que aquí se comentan, pero me desahogue, llore todo lo que pude...pero solo esa vez, esa misma noche me dije que no me iba a quedar hundido, que mi vida seguía y que tenía que seguir adelante ¡¡y lo logré!, tan es asi que seguí las indicaciones médicas al pie de la letra, me cuidaba de todo lo que me pudiera dañar o causar una infección en la herida.......los primeros pronósticos médicos eran de una rehabilitación de 6 meses aproximadamente, otro mas alentador me dijo que unos 4 y mucha ayuda psicológica, pero mi empeño en superarme hizo que a los dos meses yo estuviera haciendo mi trabajo cotidiano.

Es difícil, pero cuando me sentía triste hacía cosas que me distrajeran escuchaba música a alto volumen, leía o veía algún programa en la tv, lo que no quería era dar tiempo a que mi estado de ánimo decayera, hoy han pasado ya casi 11 años de eso y no me siento mal respecto a lo que me paso, al contrario le tome muchas cosas positivas al hecho, me hizo cambiar como persona, me hizo entender muchas cosas y que si bien es algo que yo quisiera núnca me hubiera ocurrido le doy un gran valor al hecho.

Espero el aporte de mi experiencia sirva de algo a otros, porque tengo famila que han pasado o estan en crisis depresivas y se lo difícil que es ayudarles a salir de ella.
Yo siempre recomiendo que no solo miren, sino QUE OBSERVEN A SU ALREDEDOR y se llevaran la sorpresa de que frente a nosotros siempre habrá alguién en peores condiciones y que han salido adelante (en mi caso recuerdo a mucha gente amputada no solo de un dedo, sino de manos brazos, pies o piernas completas).

Un saludo y estaré visitando este estupendo blog, aportando algo y solicitando consejos