miércoles, 26 de agosto de 2009

"tu autoestima depende...

...de los criterios que utilices para juzgarte", dice una frase colgada en mi nevera desde hace años.

Y no sólo tu autoestima, sino buena parte de tus disgustos ante las situaciones que te ocurren y ante la gente. Según lo exigentes que seamos con nosotros, según valoremos nuestras actitudes, nuestros logros, nuestros errores, así estaremos de satisfechos y opinaremos sobre nosotros.
Por eso, sé indulgente, como lo serías con otros, posiblemente. Sé justo contigo, no demasiado severo, cree en ti.

En la Universidad de Magisterio estudié lo que se llama "el efecto Pigmalion", tiene varias explicaciones aplicables a según qué campo. Su idea principal se basa en que las personas se comportan según las tratemos, según creamos de ellas, según pensemos de ellas. Si repites a un alumno, a alguien... "si es que no te sale, no hay manera, eres vago", etc., creerá que lo es y no intentará hacer algo diferente, aunque tenga posibilidades. Si lo que repites a alguien es "qué bien lo haces, cuánto lo intentas, me gusta lo que has hecho...", esa persona creerá en sí misma y seguirá luchando. Por ahí van los tiros. El efecto Pigmalion funciona con lo que opinas de ti mismo. Cambia los criterios que utilizas para juzgarte. Sé indulgente y justo contigo, cree en ti, como lo haría un buen profesor, ahora te estás educando a ti mismo; como lo haría un buen responsable de alguien, y todos los somos de nuestra persona.

Además, como decía antes, esto no sólo ocurre con nuestra autoestima, sino con las situaciones y personas que nos rodean. Las expectativas que tenemos ante ellas pueden fallar y provocarnos disgusto. Ahí también, cambiando nuestros criterios para juzgarlos, todo irá mejor.

Aligera la carga, quítale hierro, básate en lo importante, ten ganas de que todo vaya bien, sé indulgente también con ellos, con las situaciones, con las personas, suelta muchos ¿y qué?
En muchas ocasiones, nosotros decidimos cómo vivimos. No podemos cambiar lo que nos ocurre, a priori, pero SIEMPRE PODEMOS CAMBIAR CÓMO NOS LO TOMAMOS, cómo lo vivimos.

5 comentarios:

yerbabuena dijo...

Cuántas veces nos hemos visto charlando con alguien y nos hemos visto pequeñísimos al lado de esa persona, pensando que no le llegamos a la altura de la zapatilla..
Cuántas veces hemos intervenido tímidamente en una conversación con un comentario sin importancia para, segundos después arrepentirnos al pensar que hemos dicho una tontería.
Cuántas veces hemos pensado que es mejor quedarnos callados porque nuestra opinión no es del interés de nadie.
Cuántas veces nos hemos quedado en casa por pensar que nuestro cuerpo es el más feo del mundo, nuestra cara la más espantosa, nuestra forma de vestir la más ridícula...
Cuántas veces......
Cuántas veces......

Todas esas cosas minan nuestra autoestima y nos dejan hechos un "guiñapo", y como no tenemos a nadie que filtre esos pensamientos, se convierten en una VERDAD ABSOLUTA....Ese no es el camino...claro está.
He experimentado el efecto pigmalión en mí misma. Cuando "J", mi terapeuta, me dice que cree en mí me veo con más fuerza y trabajo duro para dejar de maltratarme a mí misma con tantas exigencias. Trabajo para ganar. "J" creyó en mí desde el primer momento, aún viendome en un estado desolador, así que, no debo defraudarle. Como él dice, has de tratarte exactamente igual que tratas a los demás, o incluso, un poco mejor.

Me alegro que hayas vuelto de vacaciones, te echaba de menos.
Un saludo afectuoso.

Estela dijo...

Hola Yerbabuena,
qué bien tenerte por aquí otra vez.
Eso es, que lo diga el pensamiento no significa que sea cierto. Ya lo sabemos.
El modo en que nos tratamos, en que nos cuidamos, nos valoramos los intentos logrados o no, el nivel que nos pedimos, aquello en que nos fijamos...hace que nos sintamos mejor o peor, que nos veamos mejor o peor.
No creo que decepciones a J, lo haces genial.
A mí me gustas mucho también, así que ya somos dos los que creemos en ti.
Y seguro que son muchos más...
Un abrazo.

COCOL dijo...

Olvidando el futuro:

Hola Estela,soy Cocol.
Voy a escribirte para contarte como me va, desde el ultimo post q escribi y tu me publicaste, han pasado muchas cosas.
Siempre nos preocupamos, por el futuro, pq ese es el lugar de nuestros miedos y de nuestras esperanzas, eso es lo q nos paraliza a todos los q tenemos depresion.
Ahora yo ya no vivo el futuro, vivo el presente,me ha costado 12 años poder decir esto, por primera vez desde hace 11 años he podido pasar un mes entero de vacaciones, jamas he sido tan feliz, tanto como cuando era pequeña, he aprendido a valorarme, a quererme, a no tener q agradar siempre a los demas, siempre era perfecta, ahora ya no, ahora lloro cuando algo me duele, y he decidido q no voy a perder mi vida entre papeles y horarios imposibles, he decidido vivir , disfutar, ser feliz, me ha costado mucho pero lo voy a conseguir, antes tomaba 12 pastillas , ya voy por seis, en Septiembre empezare a ir al psicoterapeuta pq ya estoy preparada, y sobretodo he asumido q soy una enferma cronica, pero como quien es diabetico, he cambiado mi rumbo profesional, ya no sere una alta ejecutiva, pero si sere FELIZ y no tendre q engañarme a mi misma ni A LOS DEMAS NUNCA MAS,se q quizas estos comentarios no sean los q deberian para este post, pero vosotros me habeis servido de mucho , y yo quiero ayudar a los demas. pq ahora estoy en deuda con ellos, pq un dia estuve a punto de morir, y la vida me dio otra oportunidad y no la voy a dejar escapar, mañana volvere por fin a mi casa de casada, la estoy redecorando y voy a hacer una gran fiesta sorpresa de cumpleaños a mi marido pq se lo merece , por lo mucho q me ha demostrado q me quiere, y no solo para el sino para toda mi familia, pq tb se lo merecen.
Ya no siento miedo, ya no me importa haber engordado 12 kilos por tomar pastillas, ya no me importa ser perfecta,pq todo eso lo tenemos nosotros en la cabeza y son nuestros tabus y miedos los q nos hacen ver una realidad paralela q solo nosotros vemos y la cual magnificamos con el miedo.

Decir ago muy importante:
DE LA DEPRESION SE SALE,pero siempre hay q estar alerta, por si hay recaidas.
No dejar q los demas minen vuestra autoestima ,ni q decidan por vosotros mismos, ni q os impongan algo q no querais, ser libres de mente y actuacion.

Daros las gracias a todos los q participais aqui pq sois maravillosos, a mi todavia me queda un largo camino, ya llevo 10 meses, de los cuales 4 han sido lo peor de mi vida, pero los seis restantes, son mi nueva vida y lo q me queda....

El futuro es aquello q planeamos mientras nos perdemos el presente, y de repente el viene y nos desmonta todos nuestros planes, por ello VIVID EL MOMENTO(CARPE DIEM).

Besos

COCOL

Estela dijo...

HOla Cocol,

sí, sí, sí y sí a todo. Me alegra enormemente tu verano. qué gusto!! Eso es a lo que se aspira: a volver a ser feliz, a volver a ser sencillo, a volver a ser uno mismo.
A eso es a lo que se llega: a la verdad frente al mundo, que debe imortarnos sólo hasta el límite de lo nuestro.

Muchas felicidades Cocol y gracias por tus palabras, siempre de aliento. Sí que son adecuadas.

LUCY dijo...

La verdad es que es tan importante el juicio que hacemos de las cosas...que segun como la veamos la historia cambia pr completo , tanto si es nuestra como de los demás.
Cocol, no sabes lo identificada que me he sentido contigo. Porque yo vivía para los demás y queria ser una super woman y resulta que en vez de esto era supersensible y ahora poco a poco voy conectando conmigo.
Pero de vez en cuando tengo bajones y yo siempre lo tomo como que no me he curado, y me decaigo um poco y lucho contra ello. Y si soy asi( a veces arriba a veces abajo) y me iria mejor si lo asumiera?
Que pensais?