viernes, 30 de abril de 2010

Estudia tu tema hasta conocerlo, sin obsesionarte

La comprensión es la vía para la superación, en cualquier aspecto de la vida. Si entiendes por qué otra persona ha hecho algo, te pones en su lugar, la perdonas, te importa menos que lo haya hecho, en general. Si entiendes por qué a ti te ocurre esto, te culpabilizas menos, te perdonas, y te puedes dedicar con más tranquilidad a solucionarlo, a trabajar por ello.

Para comprender es necesario conocer. Eso se traduce no en leer demasiado sobre depresión, porque puede ocurrir que nos preocupemos de cosas que no estamos sufriendo, pero sí en conocer la enfermedad, en ubicarnos. Y principalmente en trabajar y saber cómo mejorar los síntomas que provoca. Es decir, que el estudio que realicemos sobre aquello que sufrimos y que afecta a nuestra calidad de vida, y por tanto es fundamental para nosotros, sea positivo. No para echarnos las manos a la cabeza sintiendo que lo tenemos es muy feo, sino para encontrar soluciones, respuestas, comprensión.

Leamos con ganas de salir, no con ganas de bajar. Seamos solucionadores de nuestro problema, no víctimas con excusa y explicación.

Si sabemos que la autoestima baja cuando uno sufre labilidad emocional (cambios de estado de ánimo) mientras se está recuperando, pues estudiamos cómo aumentar la autoestima. Esto puede sonar a algo muy escuchado, parece de cuento aumentar la autoestima. Pues no lo es. Es absolutamente lógico y eficaz que nos pongamos a trabajar sobre nosotros mismos y nuestra mayor preocupación, que sepamos qué es y cómo mejorarla, que nos entendamos y busquemos la salida, que desgranemos la madeja, que digamos eureka, ahora entiendo lo que me pasaba.

Si necesitamos mejorar la asertividad hagámoslo, si necesitamos practicar a decir no, a pedir, hagámoslo.
Es muy bueno conocer y comprender lo que nos pasa, lo que nos ayuda, lo que nos mejora, como lo haría cualquier otra persona con cualquier otra enfermedad, temporal o no. Sabría qué alimentos o conductas son adecuadas para ella o no, y por qué le ocurre lo que le ocurre.

Tratémonos bien, también en esto.

No hay comentarios: