lunes, 11 de mayo de 2009

Objetivos siempre presentes


Una vez escribimos nuestros objetivos respecto a la depresión. Es bueno que no los olvidemos y que vayamos incluso echándolos un vistazo de vez en cuando y anotando en cuáles hemos mejorado. Algo habrá cambiado con todo este conocimiento y trabajo. O estamos tristes menos veces o menos tiempo, o de vez en cuando nos sale una carcajada, aunque el lastre de fondo o el aturdimiento persistan, o hemos conseguido momentos sin rumias mentales, de concentración en algo concreto.


Puede que simplemente hayamos ordenado la casa algunas o todas las veces que nos lo hemos propuesto. Cada uno tiene sus objetivos. El mero hecho de intentarlo ya debemos anotarlo en el lado de los logros, ya que hacer cualquier esfuerzo ya era difícil al principio.

Es bueno anotarlo porque nos hace más conscientes de ello. La memoria es selectiva y olvida. Dado lo mucho que cuesta avanzar, merece la pena tenerlo presente, incluso, como hemos comentado alguna vez, premiárnoslo. Comprarnos algo que nos identifique con el logro, comer fuera, hacer algo inusual, sencillo, pero que nos guste mucho, lo que sea, pero no dejar pasar los avances como si tal cosa.

Las personas cercanas también son importantes en este sentido. Si son las adecuadas, si nos quieren de verdad, si comprenden lo que nos ocurre y ven nuestro trabajo diario, se alegrarán con nostros. Es positivo tener testigos de nuestro avance, no ir solos, aunque todo el trabajo sea nuestro, compartirlo puede ser todo un alivio y satisfacción.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Estela, antes de nada agradecerte todo lo que estas haciendo y el trabajo incansablle que realizas...me ha llamado la atencion el ultimo parrafo y en concreto "..si es la adecuada.." y aqui viene mi cuestion, partiendo de que la quiera y comprenda ¿como saber si aun con eso es la adecuada? ¿como debe comportarse esa persona para ayudar de la mejor manera y ser un apoyo, un pilar, y no un problema o una fuente de mas intranquilidad, miedos o agobio para la pareja depresiva?

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Gracias a vosotros, mientras pueda aportar algo, por aquí estaré.
Uff, mira, muchas veces la tomamos justo contra quien tenemos más cerca, precisamente por eso, pero en el fondo nos viene bien tener gente de confianza cerca.

La conducta que más ayuda en alguien cercano es el cariño, la comprensión no compasiva, sino tolerante. Es decir, una conducta de ayudar a luchar, no de dejar caer porque se está mal. Incluso poder charlar, poder aconsejar hacia la toma de decisiones que vayan poniendo solución a cada tema. TAmbién ayudar llevando hacia asuntos que permitan despistarse del tema reiterativo, del estoy mal...
En fin, en realidad CONTAR CON ALGUIEN es lo que más ayuda. No saberse solo.
A veces, si la persona afectada no se siente fuerte para tener pareja, porque no se ve bien a sí misma, y eso le da inseguridad, es posible plantearse una situación de amigos, menos exigente y puede que más cómplice.
Tus esfuerzos son enormes, espoero que salgáis adelante.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenos días;
Gracias Estela por seguir ahí.
Como ya comenté sigo una terapia de dos o tres días por semana. Un día le dije a mi terapeuta: "es inútil seguir con esto, no consigo mejorar...". Entonces él me dio un papel y una pluma estilográfica y nos pusimos a escribir sobre lo que antes no era capaz de hacer y ahora hacía, sobre los cambios que se habían producido en mi estado físico y emocional. Al final llenamos la primera cara del folio y luego me lo llevé a casa para reflexionar. "Todo esfuerzo vale la pena porque va acompañado de un pequeño cambio, o lo que es lo mismo, un gran logro".
En mi caso me separan 600 kilómetros de mi familia y no tengo pareja. Al principio, cuando no acudía a terapia y quise solucionar el problema por mí misma el hoyo en el que estaba metida se hacía cada vez más grande. Fue precisamente el apoyo de mi terapeuta, el hacerme sentir que no estaba sola en la batalla, que podía y debía confiar en él mis dudas, mis problemas, mis malos días, trasmitirme que me entendía, el no sentirme juzgada, la comprensión a fin de cuentas lo que fue haciendo mejorarme.
El camino es lento pero la lista de logros va siendo cada vez más grande.
Un saludo afectuosos a todos.
Yerbabuena

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Hola Yerbabuena,
qué bien verte por aquí de nuevo.
Lo que dices viene muy bien, porque así la gente comprueba que es positivo y útil lo que contamos.
Esa lista se debería hacer de verdad. Sé que a veces todas estas cosas suenan a temas de terapias...sin importancia. Pero sí que funcionan, sí que nos permiten comprobar nuestros avances, que en realidad son la prueba de que se puede ganar. Comprobar un solo avance demuestra que se puede avanzar. A partir de ahí todo es luchar porque, como dice una preciosa frase de la que no recuerdo el autor:
entre vivir y morir, elegí vivir.
Y al fin y al cabo, de eso se trata todo esto. Al final, eso es lo que tenemos delante, dejarnos llevar por la marea de la vida vegetativa, o levantarnos y vivir...nuestra vida. Es duro,como todo lo que tiene mucho valor.
Enhorabuena Yerbabuena.

Un abrazo.

El Terco dijo...

me resulto inspirador leer tu blog.
particularmente lo de hacer ejercicio, me dieron ganas. espero que duren. en todo caso deba volver a leerlo.

gracias!

Yolanda dijo...

Hola que tal? acabo de encontrar este blog y la verdad,que me habeis animado "un poco" tengo 26 años y desde el 2005 estoy con depresiones,ansiedad,transtornos bipolares...

Espero dejar mas comentarios ;)

Un saludo

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

HOla TErco y YOlanda,
bienvenidos al blog. Todas las palabras ayudan, todas las personas. Somos muchísimos y no pensamos perder esta guerra.
Cuando menos, la de que se nos reconozca como personas normales que no buscan lo que tienes, que no son débiles por ello.
Cuando más, mejorar todo lo posible. Conocernos, conocerla a ella, a las herramientas y medidas que la hacen pequeña, aceptarnos como somos, gustarnos incluso.
Detrás de un melancólico siempre hay un gran sensibilidad, una mirada especial capaz de iluminar el mundo.
Un abrazo y bienvenidos.

confetinporta dijo...

Hola, me alenta tu blog, gracias por poner como saliste de este gran obstaculo. y hacerme entender que esto no me esta pasando a mi nada mas, y que puedo salir. saludos desde Guadalajara