lunes, 11 de enero de 2010

el quinto escalón

Ahora que hemos llegado a la respuesta del millón: no estás loco, sigamos subiendo escalones.

Hacer una recomposición ya es más costoso, pero no perdamos el norte. Qué pasos hemos seguido?

No soy culpable de lo que me ocurre, no lo busco, no lo deseo. Lo tomo como una enfermedad más, conozco lo que me/le va mejor y peor, me cuido. De momento no me importa tanto el motivo concreto, aunque lo trabajo. Decido mejorar.

Voy conociendo la depresión: el pensamiento repetitivo, cómo pararlo, la conexión conmigo mismo, la engañosa mente, el pensamiento positivo, explico a los míos cómo es esto en realidad, y decido no ir más en pijama por la calle. Trabajo mi personalidad y me aplaudo cada pequeño éxito. Escribo mis objetivos respecto a la depresión.

Conozco lo que me hace bien, cuido mi cuerpo, mi alimentación, hago ejercicio, busco momentos placenteros. Tengo los objetivos siempre presentes y soy consciente de mis mejoras en cada aspecto que van más allá de lo que creo, ya que la vida es cíclica pero ascendente. No dejo que me juzguen sin licencia y dejo de tenerme lástima. Empiezo a tocar más profundamente aquello que hay más abajo y puede ser causa, hasta ahora inconsciente, de lo que me ocurre.

Ubico la fase de la depresión en la que me encuentro. Aprendo a caer, me hago amigo de la melancolía, aprendo a tomarme bien los "días especiales", considero hasta dónde psicólogos y psiquiatras, sé que no estoy loco....y por último, conozco los procesos mentales que hay detrás de todo esto. Gracias a ello puedo detectarlos y pararlos.

Ya hemos más que aprobado este examen, si realmente sabemos todo esto...vamos a subir el quinto escalón. Ahora todo es positivo, son los últimos toques y podemos seguir adelante solitos.
Hayamos llegado o no al escalón deseado, el objetivo es no perder de vista lo que deseamos: estar bien.

Dentro de nosotros hay una respuesta. Las mías son sólo pistas que te pueden servir, pero el mejor reto es investigar en tu interior lo que te va mejor, lo que te sirve.

Esto toca a su fin, los consejos que vienen ahora son para mejorar los últimos pasos, pero un día te servirán como te han servido los primeros.

No hay comentarios: