miércoles, 22 de abril de 2009

Nos ponemos en marcha


Bueno compañeros de fatigas, nos ponemos en marcha.

Hemos necesitado comprender que esto es algo externo a nosotros para situarnos en posición de poder luchar contra ello.
Luego, tuvimos que conocer herramientas psicológicas y personales, en principio en la teoría, pero como son ciertas y útiles, y aunque no haya sido posible en cada uno desarrollarlas todas, ni al 100%, están ahí, quedan ahí. Se trata de saber que existen y en distintos momentos, según la evolución de cada uno, irán viniendo a nuestra memoria como posibilidades, como vías de camino adelante, irán cogiendo sentido y práctica, realidad en nosotros.

Ahora, con toda esa nueva mentalidad y mochila de posibilidades y fortalezas, nos ponemos a andar. Lo primero que hay que saber es que es más difícil avanzar encontrandose débil. Cuando uno tiene un caso de mobbing, por ejemplo, lo primero que le dicen es: mejore su salud, luego mejore su equilibrio interno, luego arregle, disuelva o enfrente la situación laboral y en último lugar arregle la situación legal. Es decir, es necesario ser fuerte en algunos campos para poder llegar a los siguientes.

Siempre, el primer paso es la salud física, junto con esas herramientas que ya conocemos y que iremos acoplando como parte nuestra, poco a poco. Será una retroalimentación.

Así que, desde hoy vamos a hacer ejercicio cada día. A ser posible al principio de la mañana (puede que estés de baja o sin trabajar), otros horarios también son buenos, el caso es hacerlo. Esto activa el cuerpo, despeja la mente, concentra, da vitalidad. Es una especie de arranque del motor, de todos los motores que nos conforman. Que sea algo que te guste, lo más completo posible y, si puedes, o te encuentras para ello, en grupo. Así, te verás obligado a no dejarlo. Cuesta más ser continuo en algo que se hace solo. Apúntate a clases de natación, aerobic, lo que sea, algo activo. Y ve todos los días.

Además, comienza a tomar vitaminas, las populares, las normales, con ginsen, con jalea real...esas cosas que nos ayudarán a aportar lo que nos falta, un paso más.

Aliméntate bien, sé que esto de comer bien suena a tópico, pero es que es fundamental, por varios motivos. Para estar fuerte hay que estar saludable, comidas ricas en todos los componentes posibles, con horarios adecuados, satisfactorias y disfrutables, estamos curándonos, así que dediquémosle su tiempo. En segundo lugar, uno se siente bien cuando hace las cosas bien. A todos nos gusta sentir que nos alimentamos adecuadamente, y puede que gracias a ello nos acerquemos al cuerpo que nos gusta, uno normal y saludable. Por últimos, estaremos cuidando de nosotros mismos al hacerlo, eso es un modo de querernos, de reacostumbrarnos tanto a hacer las cosas bien, como a tenernos en cuenta, a mirar hacia nosotros.

Así que, de momento, ejercicio, vitaminas y alimentación sana. Si además eres afín a la meditación o el yoga, un rato al día te vendrían fenomenal. Mejorarán tu concentración, y tu pensamiento positivo.

A ponernos fuertes, ahora por fuera, pero todo está relacionado...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDA,TE DOY MIL GRACIAS POR TODO LO QUE ESTAS HACIENDO POR NOSOTROS,DE CORAZON,ME SIRVEN MUCHO TUS PALABRAS DE ALIENTO Y PROCURO RELEERLAS Y PRACTICARLAS.SIGUE ASI Y ENHORABUENA POR SUPERAR LA DEPRESION,ERES TODO UN EJEMPLO.SOY ESPIRITUAL,MI CORREO ES palomaunika@hotmail.com AQUI TIENES UNA AMIGA PARA LO QUE NECESITES.AGREGAME.UN FUERTE ABRAZO

Estela dijo...

Gracias por tus palabras, me alegra que el blog te ayude, si con agregar quieres decir suscribirte puedes ponerte como seguidor del blog, así recibes noticias cada vez que se publica algo nuevo.

Un abrazo lleno de afecto

Dervish D dijo...

Hola Estela,
En esta última entrada has tocado dos puntos clave para el que está en proceso de recuperación. El ejercicio y la alimentación.
En cuanto al primero me gustaría añadir que es aconsejable que sea ejercicio suave/moderado, lo justo para activar el cuerpo y la mente como has dicho, pero sin llegar a agotarnos. Yo voy al gimnasio 4 o 5 días a la semana y normalmente entreno duro y si estoy pasando una mala racha se que si me doy mucha caña en el gym, tendrá consecuencias negativas.
Si alguien no se ve con fuerzas para ir al gimnasio, natación, aerobic etc... Darse un paseo de 20 o 30 minutos cada día puede ser más que suficiente para activarse un poco. Y si es a la luz del día mucho mejor, pues el Sol es un antidepresivo genial, ya que ayuda a liberar endorfinas y regula el nivel de serotonina en el cuerpo.
En cuanto a la dieta, yo lo tengo muy claro, somos lo que comemos/bebemos. Una buena alimentación es esencial para el tratamiento de cualquier enfermedad, física o mental.
Hacer 4 o 5 comidas al día, desayunando fuerte y cenando suave, aportando al cuerpo una cantidad equilibrada de hidratos de carbono, proteinas y grasas (de las buenas eh?) Hay infinidad de documentación en la red al respecto y cuando me refiero a dieta, no me refiero a pasar hambre ni a hacer sobresfuerzos, pues suficiente tenemos con nuestra depresión! Me refiero a comer sano, a comer bién, pues nos lo merecemos!

Muchas gracias por el tiempo que dedicas a mantener este blog, estoy seguro de que le es de ayuda a todo el que entra y haya tocado de cerca el tema de la depresión.

Un abrazo.

Estela dijo...

HOla Dervish,
pues sí claro, no se trata de agotarse. Además, hay que tener en cuenta que la depresión cansa, pero...el cansancio deprime, ojo!!

Lo del sol es fundamental, pero sin calor, si se puede vivir viendo un parque o unos árbles o una montaña, en los que llegue el sol y poder pasear más que mejor.
Es indudable que nos ayuda, nos revitaliza con suavidad, además.

La alimentación es fundamental, a veces hasta nos olvidamos de comer, por esto.

Todo esto hay que tomarlo en serio y hacerlo de verdad, aunque al principio cueste un poco, al final será muy satisfactorio, notamos su efecto pronto. Es la receta que nos manda el médico para mejorar la diabetes que comentábamos en los primeros post. Si te dicen que tomes menos pan, menos azucar en general...seguro que lo harás.
Pues bien, estas son algunas de las cosas que nos mejorarán y nos enseñarán a mantener bajo nuestro control a la enfermedad. Además de un adecuado control de nuestras herramientas mentales, ya nombrado, que no se pueden dejar a rienda suelta. Son caprichosas, mentirosas y dañiña...si las dejamos.

Un abrazo enorme y muchas gracias.

Motivado a Entrenar dijo...

Hola excelente artículo, hay que hacer ejercicio, Motívate a Entrenar, eso hace que nos mantengamos activos, tengamos nuestra mente y nuestro cuerpo ocupados en algo positivo y saludable.