martes, 7 de abril de 2009

Levantate y anda

Muchas veces, mientras me encontraba mal, me sentía como llevada por la corriente de un río, yendo de una orilla a otra, chocándome con las piedras del fondo, haciéndome daño, sin saber, realmente, a dónde me dirigía.

Esta sensación me daba mucha inseguridad, era como no saber si al día siguiente me iba a encontrar bien o mal, en qué orilla del río estaría, si habría alguna piedra desconsiderada o inoportuna que me destrozase las costillas en esa bajada desconcertante y descontrolada por una corriente que no era la mía, y de la que no me podía librar...la del incomprensible río en que vivía, sometida a él.

Además, tenía la seguridad de que sería realmente profundo, de que lo mejor era mantenerme haciendo el muerto, mirando hacia arriba para poder respirar, mientras era llevada por la corriente.

...

Cuando ya no estaba dentro del río, cuando por fin me puse de pie para dejar de ser llevada por algo que yo no manejaba, y empezar a tomar las riendas de mi vida, cuando comprendí que soy la mayor responsabilidad que tengo, y que lo que sea de mí sólo depende de mí, cuando comencé a andar por ese río, yendo exactamente hacia donde yo decidía ir, me di cuenta de que no cubría en absoluto. El agua me llegaba a los tobillos, sólo hasta ahí. Nunca me había levantado por miedo a lo desconocido, a lo que creía gigantes y no molinos.
Por fin yo manejaba mi vida, no sin algún tropiezo, pero pudiendo mirar al horizonte y eligiendo en qué dirección andaría. A ratos, me recordaba tumbada en el río muerta de miedo, creyendo que aquello era imposible de salvar.
Ahora, con el agua en los tobillos, sabía que nunca más volvería a sentirme así.

Algo en mi interior me dice en cada río al que temo: Levántate y anda...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno estela lo que leido ,cuanta razón tienes al igual que inmi,así es ,el que no exista una comprensión de lo que es la depresión hace que acarrees con una culpa que no te pertenece creandote más angustia y haciendo que tu recuperación sea más lenta,creo que la depresión tiene mucho que ver con la falta de amor,de comprensión y comentarios de ese tipo solo hacen más que hundir a la persona y sentirse más sola e incomprendida.
Hay que comprender también que los familiares u amigos pasan también su trago porque sienten mucha impotencia,y quieren hacer un bien poder ayudarnos de alguna forma y también pasan por sentirse culpables de no saber como ayudar a una persona que quieren ,por eso es muy importante toda la información posible y el apoyo a esta enfermedad y sus causas así como los estudios para el alivio del sufrimiento que padecen tanto afectados como las personas de alrededor ,es muy importante la colaboración entre todos.
Un abrazo.
ladyblack
foro de depresion

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Bienvenida al blog ladyblack,

fuera la culpa, adelante con el trabajo de salir de aquí. Se puede.

Un abrazo

lia foro depresion dijo...

Hola a todos,

es una reflexión, la primera, muy buena, de hecho, creo que es justamente eso por lo que es tan duro superar la depresión a veces... estás siempre entre el deseo de no tenerla, como que las ideas negras o van contigo, pero ahí están ellas, y cuando quieres desahogarte con alguien te dice que no haces lo suficiente, que eres negativa y que qué burradas dices... A mí me han gritado, me han dicho de todo, han trivializado... simplemente por exponer lo que sentía en la crudeza que viene a mis allegados... muchos acaban alejándose, y lo entiendo, es doloroso para ellos, e intentan ayudar a su modo, pero no creo que los gritos ayuden a nadie, solo a sentir más culpa y hundirse más, y a terminar aislándose más.

Entiendo que a la gente no le gusta oir ciertas cosas, a mí tampoco, de hecho, pero el que me las prometan felices, que comparen tu caso con otra gente que pasa desgracias, que trivialicen o me digan que tenga una actitud positiva no me anima más, sino que me hunde, ya que no siempre depende de mí. Lo único que ayuda es no juzgar y ayudar a que uno no se juzgue con las gafas negras,

Estoy contenta porque he conseguido sobrellevar la enfermedad en situaciones muy adversas, y lo único que me anima a veces es pensar que la fuerza en realidad la tenemos todos, dentro... esa es la esperanza, que aunque haya días que solo es un hilo, ese es el hilo que te mantiene y es tuyo, por ello es bueno. Cualquier persona que pasa depresión, hace unos esfuerzos inmensos consigo mismo cada día, y eso, rara vez lo reconoce el entorno.

Consigues andar cuando no puedes, levantarte cuando no puedes, ir por la calle con mareos y nauseas y conseguir comprar en el super, comer sin hambre, tener una conversación coherente cuando tu mente parece tener efervescentes, reir y decir incluso cosas positivas, incluso trabajar soportando las noches en blanco, sentir el miedo y la desesperanza de las ideas de que todo debe terminar y seguir para delante... y eso, rara veces se ve, incluso el que lo pasa... ¿aguantaría eso una persona débil?

A rescatar la fuerza para seguir dando pasos como ya se dan muchos sin darnos cuenta. Gracias por la reflexión estela.

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Gracias a ti Lia,

eso es seguir adelante con todo es un priemr gran paso, terriblemente valorable y del que nadie se da cuenta. Nosotros lo hacemos, enhorabuena a todos por ello.

Ahora,seguiremos buscando maneras de encontrarnos mejor, cada vez mejor.

Un abrazo

kindsoul dijo...

Excelente post Estela, gracias amiga!!!!!

yanyiss dijo...

estela sabes no se si es depreccion pero estoy pasando por un problema matrimonial y me siento diferente y al leer levantate y anda me solte a llorar por que es exactamente como me siento cada dia no se de que lado del rio voy a estar o cuantas piedras me van a lastimar trabajo por trabajar,rio sin ganas de reir,como sin hambre me levanto todas las mananas sin tener ganas de levantarme miro el closet por mas de media hora sin saber que ponerme estos cambios son inexplicables me siento rara como que no estoy en ete mundo estela podrias darme un consejo y saber si estoy pasando por depreccion? nesesito ayuda sabes no tengo amigas aquien contarle lo que me pasa y me estoy tragando todo yo sola.yanyiss

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Estás deanimada o depremida por un problema de pareja. Si te ves grave pureba a ir al médico a que te aseguren qué te ocurre o al menos te ayuden a llevarlo adelante quizás con alguna medicación.
Aquí encontrarás muchos consejos para ir saliendo de esto. y en la sección libros que me han ayudado tienes uno sobre parejas, que es un tema que nos afecta mucho. Échale un vistazo. También recomiendo varias páginas con foros en los que encontrarás gente para compartir lo que te ocurre d eun modo más asiduo y que comprenden el tema.
Un abrazo y bienvenida.

Manu dijo...

Muy Buenas a todos. Me llamo Manu y Estoy terminando psicología. Doy esta información, porque soy depresivo, y cuando me entran los bajones, el hecho de estudiar psicología es utilizado por la gente que me rodea, para hacerme sentir más culpable, si cabe. Porque yo debería, estudiando lo que estudio, saber salir de ésto. Creo que ya me entendéis...
Ahora estoy muy mal, llevo un tiempo de bastante estrés y llevo unos diás en el pozo.
He llegado a casa, hace un par de horas, y me he puesto a buscar cosas sobre depresión ( testimonios ). Y he encontrado este sitio.
Estela, querida mía. Daría lo que fuera por abrazarte. Es increible lo que escribes, es tal la sensibilidad, la cercanía y la sabiduría que tienes en cada una de tus palabras, y sobretodo, has logrado que mi malestar disminuya. Lo cual me lleva a dos pensamientos: El primero, es darte las gracias desde el fondo de mi corazón, y el segundo y más importante: ( QUIERO QUE ATENDÁIS TODOS MUY BIEN ) es que , si leyendo ésto, me he sentido mejor, eso significa, que hay esperanza, que ésto no es algo de lo que uno no pueda despojarse, porque si al leerte mi sensación de tristeza ha disminuido e incluso me han venido pensamientos esperanzadores, eso confirma, que una acción mía ( leerte )ha conseguido mejorar mi estado, y con esto concluyo que: buscando las acciones precisas, puedo mejorar muchísimo mi estado de ánimo. Muchas veces pensamos que no podemos cambiar nuestra forma de sentir, pero.... uno por ejemplo desemboca en un blog como éste, y tachán , siente esperanza. Por eso, tal y como dices: HAY QUE BUSCAR TODAS AQUELLAS COSAS QUE NOS HAGAN SENTIR VIVOS DE NUEVO.
Un abrazo enormeeeeeee encantoooooooo

Manu dijo...

Gran blog!!! Me has animado muchísimo, te seguiré de cerca compañera en la esperanza ;)

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Hola Manu,
perdona que haya tardado un poco en contestarte, temas familiares...

Pues esa es la clave para empezar a mejorar: ser conscientes de que se puede. La depresión está muy estigmatizada, mirada de lado. Es, para que te hagas una idea, la lepra de la cultura actual...así nos mirar, como de reojo, sin entender en absoluto que es una enfermedad que nadie se busca adrede.

Pues adelante, lee todo lo que te venga bien. Por aquí hay muchas pistas para tirar para alante.

Bienvenido, un abrazo

Anónimo dijo...

realmente me siento tan identificada con esta historia del rio, padezco depresión desde hace 1 año aprox, año en el cual he estado medicada me sentia como en el rio, como esperando a donde el viento me llevara, no dando el 100 en mi vida, pero hasta hace poco me he dado cuenta de tanto que tengo por hacer en mi vida personal, por cambiar, tu blog me ha ayudado muchisimo en encontrarme, en encontrar que debo cambiar de mi pensamiento, saber que no soy la unica que se siente asi, que las ideas que aqui haz puesto son sintomas de esta enfermedad como cualquier otra, solo que los sintomas son diferentes, son del estado de animo, del pensamiento, gracias por hacer este blog por ayudarnos y por poner el ejemplo!!! no me canso de leer!
Laura

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Bienvenida al blog. Aquí tienes mucho camino para andar, mirando hacia delante.

Enhorabuena por luchar por ti.