lunes, 11 de octubre de 2010

algo que no es mío

LO QUE EL CORAZON QUIERE , LA MENTE SE LO MUESTRA

Entrevista al Dr. Mario Alonso Puig, Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. "Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando".

Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. - Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión? -Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

- ¿Psiconeuroinmunobiología? -Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

- ¿De qué se trata? -Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

- ¿Qué tipo de cambios? -Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

- ¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios? -Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal (o a cualquier otra cosa, pero manejar en qué se fija nuestra atención para sacarla de nuestros pensamientos negativos...lo hemos visto en este blog), que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

- ¿Cambiar la mente a través del cuerpo? -Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

- ¿Dice que no hay que ser razonable? -Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el por qué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

- Exagera. -Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretació n de la realidad.(los pensamientos no siempre tienen razón...nos suena, verdad?)

- Más recursos... -La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

- ¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras? -Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".

-¿Seguro que no exagera? -No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Mi nombre es Marta. Primero de todo decir que me gusta mucho esta pagina, me esta ayudando porque estoy pasando una depresion muy fuerte. No se exactamente que me ocurre, siempre he sido una persona con tendencia a la depresion, pero esta vez es muy fuerte. Ocurre una cosa... Mi novio me dejo por mi fuerte caracter y mis constantes depresiones, pero no hemos terminado del todo porque queremos que en cuanto yo cambie esto, y me recupere de mi depresion, volver a estar juntos. El problema es que yo no noto que me ayude: le pedi que me ayudara con mi depresion y dijo que haria todo lo que estuviera en su mano (esta informado de todo, sabe que es muy fuerte y que he llegado ha tener pensamientos suicidas incluso) pero lo cierto es que unicamente me ve cada dia un par de horas, y ya, osea el resto del dia yo estoy muy mal y no me llama para preguntarme como estoy, no me dice de quedar otra vez despues de habernos visto, no me da palabras de animo si no que de alguna forma me reprocha el estar hundida porque segun el no intento salir de esta, y tampoco esta cariñoso conmigo que es algo que ahora necesito mucho, el cariño de el que es la persona qeu mas quiero y en el que mas confio... No se que pensar... Soy demasiado exigente? No me quiere? Me quiere pero no sabe como manejar la situacion? No se preocupa por mi? Me siento tremendamente sola y necesito contar con su apoyo, pero siento que necesito mas del que el me da, y tengo serias dudas de que me este ayudando, no se si quiero conservar las esperanzas de que volvamos cuando yo salga de esta, que ahora mismo es lo que me empuja a hacer todo lo posible por salir de la depresion, primero por la ilusion de volver a ser feliz y tambien de poder volver con el...
Ah, y otra cosa mas... piensan que fue egoista por su parte que uno de los motivos por los que me dejo fuera mi depresion? O he de entender que el lo estuviera pasando mal y quisiera dejarlo? Porque personalmente yo no dejaria a alguien a quien quiero con unos motivos asi, aunque por otra parte seguimos viendonos y eso dice mucho tambien de el... No se, estoy echa un lio, espero que puedan ayudarme...
Un saludo muchas felicitaciones por este blog, es genial.

ESTELA ÁLVAREZ estelaalvarez35@yahoo.es dijo...

Hola Marta,

desde donde yo lo veo, es lógico lo que te pasa a ti y también lo que le pasa a tu novio.
Sería estupendo que la persona más importante de tu vida no fuera él, sino tú. Aunque es una idea nueva para algunos, nosotros debemos ser lo que más nos importe, valoremos, cuidemos y por lo que más luchemos, no por otros.
A partir de ahí, si les servimos a otros, bien, y si no, habremos sido fieles con nosotros, que es con quien seguiremos viviendo, la voz y el amigo que realemente siempre está ahí. La nuestra.

Entiéndele, o no le entiendas. Que te entienda él o que no. Todo eso no es tan importante, como que cada uno de vosotros elija en cada momento quién quiere ser y qué quiere hacer.

Un abrazo y enhorabuena por estar aquí, bienvenida